Menú

Castro augura que el Plan E creará 100.000 empleos más de los previstos

El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, que calificó de "tontos de los cojones" a los votantes del PP en diciembre, auguró este sábado que el plan de inversión local puesto en marcha por el Gobierno central generará cien mil puestos de trabajo más de los previstos al finalizar el año.

El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, que calificó de "tontos de los cojones" a los votantes del PP en diciembre, auguró este sábado que el plan de inversión local puesto en marcha por el Gobierno central generará cien mil puestos de trabajo más de los previstos al finalizar el año.

LD (Agencias) Pedro Castro, que participó este sábado en Oviedo en unas jornadas sobre municipalismo organizadas por la Federación Socialista Asturiana, incidió en que en mayo va a haber ya 200.000 puestos de trabajo creados con el Plan Zapatero en el ámbito local y que en diciembre se alcanzarán los 400.000, unos 100.000 más de los previstos.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias añadió que este fondo estatal de inversión, junto a las mayores posibilidades de endeudamiento de los ayuntamientos y otras líneas de inversión tomadas en los últimos ocho meses demuestran que los municipios son una "prioridad absoluta para Zapatero".

En este sentido, precisó que el fondo para la eliminación de los remanentes negativos de los ayuntamientos aprobado ayer viernes por el Consejo de Ministros pondrá a disposición de los municipios 14.000 millones de euros que les permitirán no sólo pagar las deudas contraídas con pequeños y medianos empresarios, sino abordar inversiones y actuaciones nuevas.

En concreto, dijo que junto a los 3.000 millones de euros que avalará directamente el Instituto de Crédito Oficial, los ayuntamientos dispondrán de un margen de 11.000 millones de euros para endeudarse a un plazo de seis años. "Vamos a ir con eso en la línea marcada por el presidente, que ha hecho de los ayuntamientos el principal instrumento para luchar contra el paro y la crisis", dijo.

El presidente de la FEMP planteó también la necesidad de que se apruebe cuanto antes la ley de financiación local y del estatuto de autonomía local porque los entes municipales tienen infrafinanciados los servicios que prestan. De hecho, Castro dijo que mientras los ayuntamientos disponen del 14 por ciento del PIB nacional, deberían recibir en torno al 25 por ciento para financiar todos sus servicios, que actualmente les genera un déficit anual de 7.000 millones de euros.

Frente a esta situación, apuntó que las comunidades autónomas, con el 34 por ciento del PIB, "reciben más que servicios prestan" y se resisten a ceder recursos a los municipios. Asimismo, indicó en que el Estado debe garantizar la cohesión social de todos los territorios del país con independencia de la riqueza de cada territorio para evitar que haya municipios de primera y de segunda.

Castro reconoció también que la crisis está afectando los ingresos de los ayuntamientos españoles, pero no tanto por el descenso de la construcción, como por la de la actividad industrial y económica que supone pérdida de ingresos derivada del Impuesto de Actividades Económicas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados