Menú

Castro propuso un código ético a la FEMP que exigía "un tono respetuoso"

Según El Mundo, el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe propuso hace unos meses (antes de llamar "tontos de los cojones" a los votantes del PP) un código que afirmaba que los alcaldes "utilizarán un tono respetuoso y deferente hacia cualquier miembro de la Corporación y hacia la ciudadanía".

Según El Mundo, el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe propuso hace unos meses (antes de llamar "tontos de los cojones" a los votantes del PP) un código que afirmaba que los alcaldes "utilizarán un tono respetuoso y deferente hacia cualquier miembro de la Corporación y hacia la ciudadanía".

(Libertad Digital)  Principio quinto: Los alcaldes defenderán el respeto a los derechos humanos, fomentarán valores cívicos y utilizarán un tono respetuoso y deferente en sus intervenciones tanto hacia cualquier miembro de la Corporación como hacia la ciudadanía, a la que habrán de facilitar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones".

El alcalde socialista que llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha, y que se niega a dimitir del cargo, propuso un código ético a la Comisión de la asociación que engloba a todos los ayuntamientos de España. Según publica El Mundo, miembros de la ejecutiva de la FEMP ironizan diciendo que debió aplicarlo a sí mismo con poco éxito ante su inaudito insulto a los electores. El regidor ha pedido disculpas en repetidas ocasiones, pero para el PP Castro ha demostrado estar "inhabilitado" para ejercer el cargo.

El Código del Buen Gobierno de Castro al que ha tenido acceso El Mundo fue redactado por el propio alcalde, tal y como él mismo explicó a los miembros de la Ejecutiva en junio. Su intención era que los representantes discutieran sobre el contenido el código y lo aprobaran en septiembre. No obstante, representantes del PP consideraron que el mismo estaba lleno de "obviedades" y "echaba por tierra el trabajo hecho por los alcaldes durante 30 años".

Una propuesta plagada de "expresiones impropias y poco respetuosas" con los regidores, como explicó a El Mundo el portavoz del PP en la Ejecutiva de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo. El portavoz explicó que lo ocurrido esta semana no es un caso aislado: "son el culmen de muchas actitudes de este alcalde que son muy sectarias y partidistas". Maíllo recuerda que anteriores presidentes de la FEMP, como Heliodoro Gallego o Francisco Vázquez (del PSOE) o Rita Barberá, del PP, fueron "los portavoces de todos los alcaldes de España, no los voceros de su partido político".

Regina Otaola, vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Lizarza, comparte la misma opinión: "Castro siempre se ha plegado a lo que diga Zapatero; no defiende a los alcaldes, sino al PSOE".

Como recuerda El Mundo y publicó Libertad Digital, el sábado Castro volvió a salir a la palestra para decir que "un alcalde no es un mecano y, a pesar de llevar 25 años en el cargo, puede equivocarse". Juan José Güemes, secretario de comunicación del PP madrileño, se refirió al desmarque del alcalde Gallardón del resto del partido a la hora de exigir la dimisión de Castro. "Estoy convencido de que Alberto Ruíz-Gallardón no ampara ni justifica el insulto de Pedro Castro a sus votantes".

Temas

En España

    0
    comentarios