Menú

CC expulsa al PP del Gobierno canario una semana después de la reunión de Zapatero con Adán Martín

El Partido Popular y Coalición Canaria han roto la alianza política que sostiene a gobiernos de signo nacionalista en el Archipiélago desde 1993. El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, informó este sábado de la destitución de los tres consejeros populares, Australia Navarro (Presidencia y Justicia), Águeda Montelongo (Empleo y Asuntos Sociales) y Luis Soria (Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías), que explicó como la consecuencia del “deterioro de la confianza mutua” de ambas fuerzas políticas. El PP pasará a la oposición. CC dependerá del PSC-PSOE para gobernar en minoría, ya que cuenta con 20 diputados en el Parlamento de Canarias, cuya mayoría legislativa está en los 31 votos.

L D (VG) La federación nacionalista se escindió en febrero, tras la fuga de sus dirigentes de Gran Canaria para fundar un partido llamado Nueva Canarias, que disputará a CC el electorado nacionalista, y al PSC, el voto de izquierdas. Román Rodríguez, ex presidente del Gobierno autónomo y en la actualidad diputado del Congreso por CC, ha amenazado a Paulino Rivero con romper el Grupo y provocar la migración de sus tres representantes (Rodríguez, Rivero y Luis Mardones) al Grupo Mixto, si el presidente y portavoz parlamentario de CC no comparte la portavocía y los fondos de la subvención electoral.
 
En Gran Canaria, una de las dos islas capitalinas, CC está desmantelada y su representación en las instituciones es casi testimonial. El pacto CC-PP conseguía mantener el difícil equilibrio entre Tenerife y Gran Canaria, indispensable para la estabilidad de esta región. CC es fuerte en Tenerife, mientras que el PP gobierna con amplia mayoría las principales instituciones de Gran Canaria: su Cabildo insular, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (la ciudad más poblada y próspera del archipiélago) y nueve municipios más, de los 21 que forman esta circunscripción.
 
Adán Martín dependerá del apoyo del PSC para sacar adelante las iniciativas de un Gobierno que se recompondrá con figuras de ATI-CC, la fuerza insularista tinerfeña que tanta desconfianza suscita en el electorado de Gran Canaria. El propio Adán Martín fue el único candidato, en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2003, que no hizo campaña en Gran Canaria, donde CC evitó presentarlo porque el electorado lo asocia claramente a su pasado como radical alentador del pleito insular y activo opositor a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
El secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, ha anunciado que está a la espera de que Adán Martín tome la iniciativa de pedir la colaboración de los socialistas.
 
Cambio de postura de los socialistas
 
Alemán dijo en noviembre de 2004, al ser preguntado por la posibilidad de que los socialistas apoyasen un gobierno de CC en minoría, ante una eventual ruptura del Pacto de CC y PP: “He oído chistes mejores”. Sin embargo, la entrevista celebrada por José Luis Rodríguez Zapatero y Adán Martín en La Moncloa, el pasado viernes 6 de mayo, ha servido para vencer la resistencia de los socialistas canarios. El propio Zapatero, durante su respuesta al portavoz de CC en el debate sobre el estado de la Nación, brindó a los nacionalistas, desde la tribuna del Congreso, toda la cooperación para superar la crisis de confianza con el PP. Dicho de otro modo, Zapatero ofreció la colaboración del PSC y la inversión del Estado en el desarrollo de las infraestructuras programadas por el anterior Gobierno del PP y sobre las que el actual Ejecutivo ha mantenido un bloqueo, a cambio, eso sí, de que Adán Martín echase al PP del Gobierno canario, algo a lo que el presidente autonómico ha accedido inmediatamente.
 
Entre los socialistas canarios, mientras tanto, no hay un criterio unánime sobre la conveniencia o no de respaldar un gobierno en minoría de CC.  Su estrategia ha consistido en un duro lenguaje de oposición dirigido, precisamente, contra Adán Martín, y ahora tendrán que explicar un respaldo parlamentario a cambio de seguir fuera del gobierno y debilitar sus opciones de ser una alternativa en las elecciones autonómicas y locales de 2007.
 
CC, por su parte, se expone a perder alcaldías claves en su feudo tinerfeño, como la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, que conserva gracias al apoyo del PP.
 
El PP denuncia el "chantaje" de Zapatero
 
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, dijo tras conocer la decisión de Adán Martín de destituir a los tres consejeros populares que esta iniciativa confirma “el chantaje de Zapatero y de su Gobierno a las instituciones de Canarias”, que los populares vienen denunciando insistentemente desde que el Gobierno socialista empezó a bloquear inversiones y a discriminar al Archipiélago en las grandes políticas. Es el caso del Plan Estratégico de Infraestructuras, del que Canarias ha quedado excluida, a pesar de la promesa de Zapatero, realizada el 29 de diciembre de 2003 en Santa Cruz de La Palma, de dedicar un anexo específico a Canarias y Baleares en ese Plan Estratégico.
 
“En las próximas semanas”, dijo Soria, “veremos renovados gestos y compromisos del PSOE con Canarias que se escenificarán mejor, ahora que el PP ya está fuera del Gobierno, pero seguirán siendo la misma estafa electoral que hasta ahora”.

Temas

En España

    0
    comentarios