Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

CC no confía en López Aguilar y da por rotas las negociaciones

La comisión ejecutiva de Coalición Canaria ha anunciado que da por rotas las negociaciones con el Partido Socialista Canario (PSC) porque "no hay confianza" para gobernar juntos las Islas. Según anunció el dirigente nacionalista, José Miguel Barragán, "diversas discrepancias" surgidas durante la negociación hacen imposible la posibilidad de acuerdo alguno entre socialistas y nacionalistas, por lo que no habrá más encuentros entre ambas formaciones políticas. Los nacionalistas abren la puerta a una negociación con el PP. El PSC lo considera "una broma de mal gusto" y llama a castigar a los nacionalistas en las elecciones generales.

0
"
L D (Europa Press) Barragán anunció también que CC esperará a que el PSC plantee una negociación con el Partido Popular (PP), que en caso de ser infructuosa, serán los propios nacionalistas los que inicien los contactos pertinentes con esta formación política, con el fin de alcanzar un pacto de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
Por el momento, los socialistas no han dado ningún paso de acercamiento hacia los populares. De hecho, el candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, no ha hecho público en ningún momento la posibilidad de pactar con el PP.
 
Barragán reseñó que el enfrentamiento abierto con López Aguilar por sus "insultos" a CC desde "el pasado mes de octubre" y los reparos que ponen los socialistas a ratificar la aprobación en las Cortes Generales del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, son los principales problemas para pactar con el PSC, si bien añadió otros problemas como el rechazo de los socialistas a la creación de la policía autonómica y la negativa de la Administración central socialista a poner en marcha medidas tendentes a reducir la inmigración y controlar el crecimiento poblacional del Archipiélago.
 
El  también secretario de Organización de CC afirmó que la comisión ejecutiva tomó la decisión por "unanimidad" y dio por seguro que los 19 actuales diputados regionales de los nacionalistas mantendrán siempre la unidad de voto ante una hipotética votación para crear un gobierno en minoría o pactar la formación del nuevo Ejecutivo con los populares.
 
Negociaciones "muy difíciles" desde el principio
 
Barragán recordó que las negociaciones con los socialistas se hicieron "muy difíciles" desde el primer momento por la evidente diferencia de criterios entre ambas fuerzas políticas en torno a las cuestiones ya señaladas y explicó que la estrategia negociadora con los populares será "distinta" porque es una fuerza política "distinta" que no gobierna el Estado.
 
Ante preguntas sobre si esta postura les pasará factura en las próximas elecciones generales de marzo del 2008, o si podría cambiar el color político del Gobierno canario tras las elecciones generales, el líder nacionalista sostuvo que puede pasar de todo porque dependerá de cómo avancen los hechos hasta ese momento y admitió que en lo único que sí estaban de acuerdo con los socialistas era en materia de poner en marcha diversos avances sociales a acometer en las Islas en esta nueva legislatura.
 
Barragán puntualizó que en CC no tienen claro que los socialistas isleños puedan ser "los grandes valedores ante el Estado" para arrancar los compromisos y exigencias ante Madrid de los nacionalistas y detalló en ese sentido que el PSC no aclaró lo suficiente qué va a ocurrir con las nuevas competencias del Gobierno canario y si las mismas contaban o no con su visto bueno para ser aceptadas como parte integrante del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.
 
Explicó que los socialistas isleños tampoco aceptaron que el informe del Parlamento regional sobre el REF (régimen fiscal especial de Canarias) fuera vinculante, proponiendo por el contrario que fuera "determinante, algo que no sabemos si tiene alcance jurídico", y abundó en que aunque mostraron "buena voluntad" para avanzar en materia de control inmigratorio y de crecimiento poblacional, los resultados obtenidos hasta ahora no son tan positivos como para generar la suficiente garantía de cumplimiento entre los nacionalistas.
 
Inmigración y Policía
 
Barragán aseguró que las fronteras isleñas están "desprotegidas", dándose el caso además de informaciones diariamente "contradictorias" sobre si el dispositivo del Frontex va a ser o no permanente, y dijo que para CC "es tremendamente preocupante que la Policía se entere de la llegada de cayucos por los pescadores o por personas que pasean por las playas".
 
El secretario de Organización de CC detalló que tampoco les convenció la fórmula propuesta por el PSC-PSOE para crear un cuerpo policial isleño que estuviera adscrito a la Policía Nacional y remarcó que en su fuerza política no entienden esa postura porque ése fue en su momento el primer paso dado en Galicia y ahora ya se tiene claro en esa comunidad autónoma que se va a crear un cuerpo policial específico con el visto bueno del Ministerio del Interior.
 
Barragán quiso dejar claro que en CC se han "esforzado" estos últimos días para intentar llegar a un acuerdo de gobierno con el PSC, pero visto que "no se dan las condiciones suficientes de confianza", los nacionalistas optarán en breve por explorar sus posibilidades para gobernar en minoría o formando un pacto con el Partido Popular.
 
Apostilló que CC no pidió la Presidencia regional al PSC-PSOE, y concluyó afirmando que todo puede pasar de ahora en adelante porque tras el pasado 27-M se han formado pactos de gobierno insulares y locales en Canarias con todas las combinaciones políticas posibles.
 
El PSC lo considera "una broma de mal gusto"
 
El PSC considera "una broma de mal gusto" que CC rompa las negociaciones para un posible acuerdo de gobierno en Canarias porque "no hay ningún motivo" programático para ello, por lo que anima a los votantes a castigar a los nacionalistas en las elecciones generales.
 
"No hay ninguna excusa para romper la negociación", declaró ante la decisión de los nacionalistas el vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, quien aseguró que en esta ruptura ha habido "sólo un motivo: que CC, a toda costa, quiere seguir en el poder, incluso después de haber perdido las elecciones".
 
Hernández Spínola hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras el anuncio de los nacionalistas en la que vaticinó que CC pactará con el PP, quienes formarán así, dijo, "un gobierno de perdedores" que traerá "cuatro años, probablemente, de nuevos escándalos en Canarias".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    2. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    3. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    4. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    5. 270 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    0
    comentarios

    Servicios