Lunes 23 de Febrero
Actualizado a las 08:59:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

17
ENCUESTA PARA LA RAZÓN

Un PP afectado por la abstención no logrará desbancar a PSOE y BNG

La abstención será la gran triunfadora de las elecciones gallegas, según una encuesta de NC Report para La Razón. Cerca de un 39 por ciento no acudirá a la cita con las urnas. PSOE y BNG seguirán en la Xunta pese a la mayoría del PP.

Alberto Núñez Feijóo (Archivo).

(Libertad Digital) Nuevo sondeo sobre intención de voto en Galicia, en consonancia con el último barómetro del CIS. Según un estudio de NC Report para La Razón, el PP ganará las elecciones pero no obtendrá mayoría absoluta. Concretamente, conseguiría entre 35 y 37 diputados, perdiendo 58.000 votantes con respecto a los pasados comicios.

El PSOE mejoraría levemente sus resultados y podría sumar 26 escaños, uno más que entonces arrebatándoselo al PP en Orense. El BNG también podría arrebatarle un diputado al partido de Alberto Núñez Feijóo en Lugo y elevar su respaldo popular hasta conseguir 14 escaños.

Por su parte, el partido de Rosa Díez, UPyD, se convertiría en la cuarta fuerza política de la Comunidad Autónoma, pero no obtendrá representación. Según esta encuesta, conseguirá 25.000 sufragios y el 1,6 por ciento de los votos.

Espectaculares son los datos de la abstención, que se situaría en un 38,82 por ciento, tres puntos más que en los pasados comicios autonómicos de 2005. El 50 por ciento de los votantes que ahora eludirían su cita con las urnas son del PP, y sólo el 29 por ciento del PSOE. En cuanto a los nuevos votantes, éstos se decantan en su mayoría por el PP: un 42,7 por ciento. A mucha distancia quedan PSOE y BNG.

NC Report también pregunta a los encuestados por sus líderes políticos. Aprueba por la mínima Pérez Touriño (5,2), y suspenden el resto. Núñez Feijóo se queda en un 4,8 y Quintana con un 4,7. También dan nota a Zapatero (4,6) y a Rajoy (4,5).

La tienda de LD

También en España

NO LE GUSTÓ LA CACERÍA

López critica a Bermejo y cree que Garzón debería ser "menos juez estrella"

Patxi López critica abiertamente a Baltasar Garzón. "Debería ser menos juez estrella y trabajar en silencio", le recomienda. Asegura que "a ningún socialista" le gustó la cacería que compartió con el ministro Bermejo.
sólo hay daños materiales

Estalla una bomba de ETA en la sede socialista de Lazcano

Una bomba ha estallado sobre las 03:00 de la madrugada en la sede del PSE en Lazcano (Guipúzcoa) sin causar víctimas, aunque sí importantes daños materiales. Dos horas antes, un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó de la colocación del artefacto.
NECESITÓ 500.000 EUROS MÁS

Touriño gastó en seis meses todo el presupuesto destinado para actos protocolarios

Ni austeridad ni control de gasto son términos que parezca conocer Pérez Touriño. El presidente de la Xunta gastó en tan sólo seis meses todos los fondos destinados a actos protocolarios para 2008 por lo que tuvo que utilizar los de "gastos diversos". En nueve meses dilapidó 1,1 millones de euros.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com