España
Noticias y opinión en la red
ENCUESTA PARA LA RAZÓN

Un PP afectado por la abstención no logrará desbancar a PSOE y BNG

La abstención será la gran triunfadora de las elecciones gallegas, según una encuesta de NC Report para La Razón. Cerca de un 39 por ciento no acudirá a la cita con las urnas. PSOE y BNG seguirán en la Xunta pese a la mayoría del PP.

Alberto Núñez Feijóo (Archivo).

(Libertad Digital) Nuevo sondeo sobre intención de voto en Galicia, en consonancia con el último barómetro del CIS. Según un estudio de NC Report para La Razón, el PP ganará las elecciones pero no obtendrá mayoría absoluta. Concretamente, conseguiría entre 35 y 37 diputados, perdiendo 58.000 votantes con respecto a los pasados comicios.

El PSOE mejoraría levemente sus resultados y podría sumar 26 escaños, uno más que entonces arrebatándoselo al PP en Orense. El BNG también podría arrebatarle un diputado al partido de Alberto Núñez Feijóo en Lugo y elevar su respaldo popular hasta conseguir 14 escaños.

Por su parte, el partido de Rosa Díez, UPyD, se convertiría en la cuarta fuerza política de la Comunidad Autónoma, pero no obtendrá representación. Según esta encuesta, conseguirá 25.000 sufragios y el 1,6 por ciento de los votos.

Espectaculares son los datos de la abstención, que se situaría en un 38,82 por ciento, tres puntos más que en los pasados comicios autonómicos de 2005. El 50 por ciento de los votantes que ahora eludirían su cita con las urnas son del PP, y sólo el 29 por ciento del PSOE. En cuanto a los nuevos votantes, éstos se decantan en su mayoría por el PP: un 42,7 por ciento. A mucha distancia quedan PSOE y BNG.

NC Report también pregunta a los encuestados por sus líderes políticos. Aprueba por la mínima Pérez Touriño (5,2), y suspenden el resto. Núñez Feijóo se queda en un 4,8 y Quintana con un 4,7. También dan nota a Zapatero (4,6) y a Rajoy (4,5).

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular