España
Noticias y opinión en la red
ACUSAN AL ALCALDE DE "CACIQUE"

Cese fulminante de un concejal de Oviedo que apoyó a Álvarez Cascos

Amparándose en "supuestas irregularidades" en varias contrataciones, el alcalde de Oviedo ha cesado de forma fulminante al concejal Suárez Arias-Cachero, que el lunes apoyó públicamente la candidatura de Cascos. Un acto "totalmente caciquil" para el entorno del ex ministro. Génova mira para otro lado.

La crisis en el PP de Asturias suma un nuevo capítulo. El alcalde de Oviedo y 'enemigo' público de Francisco Álvarez Cascos, Gabino de Lorenzo, ha cesado de forma fulminante a su concejal de Cultura y Deporte, José Suárez Arias-Cachero, tres días después de que manifestara su apoyo al ex ministro de Fomento. El regidor ha argumentado su decisión en "supuestas irregularidades" en varias contrataciones.

Una tesis que desmiente tajantemente el entorno de Cascos, que denuncia "actos antidemocráticos" por parte de la dirección de los populares asturianos, que "tiene miedo a que la gente sepa el respaldo de las bases" al ex secretario general del PP. En Génova, por su parte, miran para otro lado, y se agarran a la versión oficial para no censurar la actuación de De Lorenzo.

"La situación ha llegado al extremo de que si dices que apoyas la candidatura de Cascos te echan de tu puesto. Es un acto totalmente caciquil. Rajoy tendría que tomar una decisión ya porque esto está llegando a unos extremos inaguantables", destacan fuentes del PP de Asturias proclives al ex ministro.

Sin embargo, de momento, el líder del PP parece tomarse a risa la crisis interna. Preguntado esta misma semana en el Foro ABC sobre si Cascos será cabeza de lista en el Principado, Mariano Rajoy respondió con sorna: "ésa es una pregunta de cualquier buen periodista no podía dejar de hacer y que cualquier bien dirigente político no puede responder".

Las teóricas razones de De Lorenzo

Concretamente, en un decreto de alcaldía, De Lorenzo expone un informe del concejal de Economía, Jaime Reinares, en el que se advertía del incumplimiento de la legislación por parte de Suárez Arias-Cachero por no abstenerse en la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa de la que su cuñado era administrador, informa EFE. Éste es el "único" motivo del cese, según el regidor.

Sin embargo, el entorno de Cascos ve otras razones para la expulsión del consistorio. Y es que Cachero escribió el lunes pasado un artículo en el diario El Mundo en el que apoyaba la candidatura de Cascos para las próximas elecciones autonómicas, mientras que De Lorenzo sustenta la otra opción, la de Isabel Pérez Espinosa, que rechaza de plano la dirección nacional.

En este sentido, el edil destituido ha anunciado que el viernes ofrecerá una conferencia de prensa en la que, ha subrayado, será "bastante explícito" y ha eludido hacer más declaraciones a la espera de su comparecencia ante los periodistas en torno a un asunto que, ha indicado, "es bastante evidente".

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular