Menú

Chacón y González definen en El País a Cataluña como "una nación sin Estado"

En un artículo conjunto en El País, Carmen Chacón y Felipe González sobre Cataluña en el que se centran basicamente en atizar al PP y a alabar las bondades realizadas por el PSOE para que esta comunidad “uno de los sujetos políticos no estatales” tenga “el mayor nivel de autogobierno de toda Europa”.

La actual ministra de Defensa, Carmen Chacón y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, realizan de forma conjunta una tribuna en el diario El País titulada “Apuntes sobre Cataluña y España”, en la que básicamente se ataca al PP por su resistencia a “reconocer la diversidad de España”.

 

El escrito de los dos destacados miembros socialistas muestra el fin que se pretende con el artículo: “Cataluña es hoy uno de esos sujetos políticos no estatales, llamados naciones sin Estado, con mayor nivel de autogobierno de toda Europa, gracias a la Constitución española de 1978 y a los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006”.

 

Y todo ello gracias, dicen, al camino recorrido por “nuestra democracía” y a pesar de dos “resistencias”. Una de los “centralistas que consideran el proceso como un debilitamiento de la nación española y una afrenta al castellano”. Y la otra de los “separatistas”, que “presentan los avances como un engaño”.

 

Sin embargo, gran parte de los argumentos dados por Chacón y González se centran únicamente en atizar al PP presumiendo de las bondades del PSOE con Cataluña, causante principal de estos avances en el autogobierno catalán.

 

En su alocución también critican la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto donde aseguran que “los votos particulares que respaldan la impugnación del PP expresan una visión preconstitucional del Estado. Así, llegan a afirmar que “se niega la noción misma de autogobierno, se cuestiona la inmersión lingüística que cohesiona a Cataluña, se escatima la condición de parte del Estado a la Generalitat, y se llega a desfigurar incluso su nombre”.

 

En este sentido, en sus críticas al Tribunal, realizadas por un ex presidente y una actual ministra, dicen que “en los fundamentos de la sentencia se refleja un desconocimiento de la diversidad catalana en la realidad española”.

 

De este modo, consideran que los problemas en Cataluña no radican en la Constitución ni en el nuevo Estatut sino que “sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones”.

 

En sus reiterados ataques al PP también afirman que “los más responsables de la situación son los que, tras perder la votación sobre el Estatut en las Cámaras y en el referéndum, decidieron recurrirlo al Constitucional, para pasar a continuación a bloquear su renovación, a torpedear su composición y a presionarlo”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados