Menú

Chaves y Chávez coinciden en restar credibilidad a los etarras

Curiosamente Chávez y Chaves han coincidido este martes en restar la importancia de las declaraciones de los etarras detenidos. El venezolano hablaba de "no dar credibilidad" mientras que el español hablaba de poner las graves palabras "en el congelador".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó esta madrugada una intervención telefónica en la cadena estatal de televisión de su país para leer un comunicado en el que desmentía cualquier vinculación entre su Gobierno y la banda terrorista ETA, cuyas actividades rechaza "sin paliativos".

El documento leído por el presidente venezolano dice que "no se puede dar credibilidad" a los testimonios aportados por "criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", en referencia a las declaraciones de los etarras detenidos quienes aseveraron ante el juez haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008

"No cabe duda de que con sus señalamientos absurdos estos dos delincuentes buscan atenuar la celeridad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", indica el comunicado, elaborado por el Ministerio de Exteriores venezolano.

Pocas horas más tarde, en este caso Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, hacía una declaración que compartía el fondo con la intervención del mandatario venezolano. En este caso, el ex presidente de la Junta andaluza ha defendido que las declaraciones de etarras deben ponerse siempre "en un congelador".

Lo ha hecho en declaraciones a Telecinco en relación a las palabras de dos etarras enviados a prisión por intentar reconstruir el 'comando Donosti' que aseguraron que recibieron cursos de formación en Venezuela en el verano de 2008 por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontan y José Lorenzo Ayestaran.

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno español ya ha pedido información al Ejecutivo de Venezuela y, en función de los datos que reciba, "actuará y tomará la decisión oportuna".

Luego Chaves consideró "muy necesario" que Venezuela haga "un esfuerzo por eliminar las dudas" que se puedan tener sobre su relación con la organización terrorista. "Se ha pronunciado el presidente de Venezuela en un sentido muy claro –ha recordado el ministro–. Creo que se debería caminar en un camino de mayor contundencia para eliminar las dudas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados