España
Noticias y opinión en la red

Chaves dio ayudas a una empresa apoderada por su hija antes de dejar la Junta

Dos meses y medio antes de dejar la Junta para ocupar su cargo en el Ejecutivo Zapatero, Manuel Chaves aprobó una ayuda de más de 10 millones de euros para Mina de Aguas Teñidas (Matsa), una empresa –según El Mundo– de la que su hija Paula es representante legal desde noviembre 2008.

Relacionado

(Libertad Digital) El periodista Manuel María Becerro informa este martes en El Mundo de que esta ayuda pública de la Junta de Andalucía –exactamente 10.093.472,70 euros y destinada a la construcción de una planta de tratamiento mineral– se aprobó el 20 de enero a propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Según han confirmado expertos jurídicos, esta subvención podría constituir una violación de la Ley de Incompatibilidades que obliga a los altos cargos a inhibirse si familiares están involucrados. El apoderamiento de Paula Chaves Iborra se efectuó el 12 de noviembre de 2008, según consta en el Registro Mercantil de Huelva. Sin embargo, en el expediente administrativo de IDEA del 13 de enero –día en que dio luz verde a la subvención– había una escritura de apoderamiento fechada un día después, es decir a 14 de enero.

El Mundo señala que antes del 12 de noviembre había dos propuestas de ayuda a favor de la empresa Matsa por parte de la comisión de valoración de Delegación Provincial de la Consejería de Innovación en Huelva. Ambas eran del 4 y 5 de noviembre pero no superaban en ningún caso los siete millones de euros. La tercera propuesta llegó después de la fecha en la que se anuncia el apoderamiento de Paula Chaves Iborra y superaba con creces la dos primeras. Ésta última fue finalmente aprobada y firmada por Manuel Chaves.

LD ya dio la primicia sobre Paula Chaves

 
En enero de este año, Libertad Digital, a través de La Tela de Araña andaluza, espacio en el que se denuncian las tropelías del Ejecutivo andaluz ya dio la primicia sobre la presencia de Paula Chaves en Minas de Aguas Teñidas.

En ese artículo se decía:

"Paula Chaves Iborra salió bien colocada de partida porque, en un pispás, pasó a formar parte de uno de los grupos industriales y económicos más fuertes del capitalismo tradicional andaluz y nacional: el imperio de los Benjumea, esto es, Abengoa y empresas asociadas y diversas. De hecho participa en las siguientes sociedades:

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID

TELVENT TRAFICO Y TRANSPORTE SA A78107349

TELVENT HOUSING SA A82232448

REGISTRO MERCANTIL DE ASTURIAS

TRAFICO INGENIERIA SA A33088758

REGISTRO MERCANTIL DE HUELVA

MINAS DE AGUAS TEÑIDAS SA A81336877

Las primeras, todas ellas, incluso Tráfico Ingeniería, SA pertenecen al universo empresarial comandado por los hermanos de Abengoa.

De todas ellas, la más interesante es la cuarta, Minas de Aguas Teñidas, SA, a la que se ha incorporado hace bien poco tiempo y en la que nos tememos habrá sorpresas futuras. Aunque no parece haber relación alguna con los Benjumea, es sabido que la familia Benjumea estuvo implicada hasta el fondo en los asuntos de las Minas de Riotinto y en sus Fundaciones, donde siguen apareciendo actuales directivos de Minas de Aguas Teñidas, un gigantesco proyecto minero de carácter multinacional con raíces evidentemente andaluzas.

¿Es que acaso es malo, perverso, malintencionado o pecaminoso que los hijos de Manuel Chaves hagan lo que hacen implicándose en el capitalismo inmobiliario, industrial y minero? Para nada. es incluso muy bueno, porque esas experiencias quitan prejuicios y abren horizontes. Eso sí, tienen el inconveniente de convertir el discurso socialista tradicional del que hace gala el padre de las criaturas en un artefacto inservible. ¿O es que estas empresas no participan del marco neoliberal y lucrativo del capitalismo universal?

 

Acceda a los 21 comentarios guardadosClick aquí
Manuel Chaves.

En España