Menú

Chaves impide que el PP andaluz visite las obras de su palacio

La Junta le niega al PP, sin justificación alguna, una visita a San Telmo que ya había autorizado. El PP hizo público ayer que la Junta les negó sin razón suficiente una visita a las obras del Palacio de San Telmo para el próximo 11 de febrero que ya había autorizado.

La Junta le niega al PP, sin justificación alguna, una visita a San Telmo que ya había autorizado. El PP hizo público ayer que la Junta les negó sin razón suficiente una visita a las obras del Palacio de San Telmo para el próximo 11 de febrero que ya había autorizado.

L D (Pedro de Tena) La Junta alegó para cancelar la visita tan sólo un informe, cuyo contenido desconoce el PP, del jefe de Servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Patrimonio. Ante esta situación el PP pedirá amparo a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, y la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria, para que adopten medidas.

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, denunció ayer la suspensión de la visita a las obras del Palacio de San Telmo que su partido había pedido en el Parlamento andaluz el pasado 7 de noviembre y que estaba prevista para el próximo día 11 de febrero a las doce de mañana. El escrito enviado por la Consejería de Economía y Hacienda y firmado por la directora general de Patrimonio, Isabel Mateos, señala que "de acuerdo con el informe" del jefe de servicio de Proyectos y Obras "se suspende" la visita a las obras, pese a que fue la propia directora general fue la que autorizaba dicha visita.

En esta primera autorización, la directora general de Patrimonio se afirmaba que la visita se efectuaría acompañada por la Dirección Facultativa y los servicios técnicos de Patrimonio que les informarían en todo momento de los datos así como de las características de las obras. Sanz afirmó que en el documento que han recibido los populares no se les da ninguna explicación sobre la suspensión de esta visita, cuando, según ha indicado, el reglamento del Parlamento andaluz recoge en su artículo 7, apartado 5, que la administración podrá denegar "por razones fundadas en derecho" cualquier visita, algo que no se ha producido en este caso.

Sanz considera que se trata de una prueba que pone de manifiesto una vez más “el ocultismo del PSOE en relación con estas obras que parecen ser el secreto mejor guardado del Gobierno andaluz”. Por este motivo, el diputado andaluz aseguró que se trata de un escándalo más del “palacete de Chaves” y preguntó qué es lo que tiene que ocultar el PSOE en relación con estas obras, qué coste suponen éstas y por qué motivo la oposición no puede conocer estos datos.

El PP va a pedir amparo a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, y reclamará la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria del Parlamento para que tome medidas ante la negativa del Gobierno andaluz a que diputados populares puedan visitar las obras del Palacio de San Telmo.

Tentativas de visita del palacio


En primer lugar, el PP se dirigió a la Mesa del Parlamento para que se formalizara una visita a las obras. Sin embargo, esta acordó la «inadmisión a trámite» de esa solicitud, por «cuanto el derecho que se les reconoce a los diputados es el de visitar una dependencia de la administración pública de la Junta de Andalucía, no estimando que las obras del Palacio de San Telmo tengan actualmente dicha consideración».

Tras esta sorprendente negativa, en la que San Telmo no era considerado «dependencia de la administración pública de la Junta», el PP se dirigió el 12 de noviembre a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía, para solicitar la visita.

Aproximadamente un mes después, los populares enviaron otra carta, esta vez, al vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, en la que le reiteraban esta petición. Finalmente, la directora general de Patrimonio, Isabel Mateos, remitió una carta al Grupo Popular el pasado 7 de enero en la que autorizaba una visita para el próximo 11 de febrero y hacía extensible la invitación «a los demás grupos parlamentarios». Seis días después, sin embargo, Isabel Mateos informaba sobre su suspensión por carta, lo que justificó, escuetamente, en un «informe del jefe de Servicio de Proyectos y Obras de esta Dirección General».

Las obras del palacio de Chaves: un escándalo
El Partido Popular pidió en noviembre la comparecencia en el Parlamento de los directores generales de Patrimonio y de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía para que informasen de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Tales obras suponen un "monumento al despilfarro" según el PP. Se ha sabido cuando se han podido estudiar los presupuestos para 2009 que Manuel Chaves y su equipo de gobierno han decidido incluir una partida de 12,3 milones de euros(más de 2.000 millones de pesetas) para continuar las obras del palacio de San Telmo, sede del gobierno de Manuel Chaves. Según El Mundo, esa cantidad es un gasto superior al que la Junta invertirá en construcción y equipamiento de centros para personas dependientes. Esa partida de 12,3 millones de euros también es superior a los 8,5 millones que se destinarán a políticas de "Prevención y protección integral contra la violencia de género"; al dinero que se dedicará al programa de 'Acciones para la igualdad y la promoción de las mujeres' (10,7 millones); o a las inversiones reales en Coordinación de Políticas Migratorias (6,5 millones de euros).

Antonio Sanz, secretario general del PP, añadió  otras partidas más  cuya comparación con las cantidades que se gastarán en la reforma del Palacio de San Telmo resulta muy  significativa. Por ejemplo. el dirigente popular lamentó que la Junta vaya a destinar en 2009 más dinero a las obras de la Sede de la Presidencia que, por ejemplo al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (al que irán a parar 7,6 millones de euros); para el Plan de lucha contra el Alzheimer (680.000 euros); para Voluntariado (5,8 millones de euros); o para Calidad universitaria (4,2 millones de euros).

Las obras que se están realizado en el Palacio de San Telmo ascienden ya a más de 65 millones de euros(casi 11.000 millones de pesetas), lo que supone un coste "inaceptable" según el PP. La Junta, por su parte, sólor reconoce un coste total del proyecto de 41,5 millones de euros, si bien el el presupuesto inicial ascendía a 34,2 millones.

Para la historia de una remodelación
Recordarán que tras la polvareda de los gastos de remodelación del despacho del presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño, 2 millones de euros, y el tuneo" del coche del presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach por 20.000 euros, apareció el caso del palacio de San Telmo de Manuel Chaves, cuyo costo previsto nada menos que en 34 millones de euros se ha disparado ya por la irrupción de "imprevistos" hasta los 52 millones de euros, casi 9.000 millones de pesetas(65 millones, según el PP).

Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido,  consideró entonces que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insultaba a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de “su palacio” mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. “La reforma del Palacio de San Telmo es un capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía” .

La Junta calificó de "imprevistos" los gastos que han hecho ascender el presupuesto de la reforma del palacio hasta los 52 millones de euros, en pesetas, 8.652 millones. La residencia oficial de Chaves tendrá 500 metros cuadrados y ya tiene parking para 50 vehículos, aunque ni Chaves ni Arenas, en caso de ganar las próximas elecciones, vivirán allí, según sus propias declaraciones. Garrido criticó la “desvergüenza” de Chaves por justificar la ostentosa reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinosos, algo “absolutamente falso”, que “intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces”. Garrido manifestó que “el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación”. 

La reforma del Palacio de San Telmo ideada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ha resultado  costosísima y carece de fecha prevista de conclusión. Además, está envuelta en una polémica sobre sus aspectos histórico-artísticos del inmueble, que ya causaron una gran polémica y la protesta de asociaciones conservacionistas del patrimonio cuando se inició el proyecto, antes incluso, por tanto, de la localización de nuevos elementos en el edificio como consecuencia de las obras. Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2005 y deberían estar ya finalizadas, apenas alcanzan en este momento el 60 por ciento de ejecución. El coste del proyecto, fijado en principio en 34,2 millones de euros, está ahora evaluado oficialmente por la Junta en 41,5 millones, si bien el Partido Popular, que ha pedido la «congelación» de los trabajos ante la actual situación de crisis económica, mantiene que el coste supera ya los 50 millones de euros.

El proyecto, adjudicado en marzo de 2005 a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 34,2 millones de euros, supone una intervención integral sobre los 21.711,50 metros del Palacio de San Telmo, considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco civil sevillano, así como en los 18.019,50 metros cuadrados del jardín anexo. La idea de la Junta es que el proyecto sea definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar más de 300 puestos de trabajo.

Uno de los elementos más controvertidos de la reforma es la construcción, dentro del Palacio de San Telmo, de una residencia oficial para el presidente de la Junta con una superficie de unos 500 metros cuadrados; una residencia que, sin embargo, el actual presidente andaluz llegó a asegurar que no tiene previsto habitar. También el presidente del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que, de acceder a la Presidencia de la Junta, no ocupará, no ya esa residencia prevista, sino ni siquiera el propio Palacio como sede oficial

Temas

En España

    0
    comentarios