Menú

Chávez dice ahora que no "se puede dar credibilidad" a los etarras arrestados

Hugo Chávez ha realizado una intervención telefónica en Venezuela para negar la vinculación de su Gobierno con ETA pese a que un etarra ocupaba un cargo público en su Administración. Además, en las fechas en la que los terroristas se adiestraban en su país, el mandatario venezolano estaba en España de visita oficial.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó esta madrugada (hora española) una intervención telefónica en la cadena estatal de televisión de su país para leer un comunicado en el que desmiente cualquier vinculación entre su Gobierno y la banda terrorista ETA, cuyas actividades rechaza "sin paliativos".

El documento leído por el presidente venezolano dice que "no se puede dar credibilidad" a los testimonios aportados por "criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", en referencia a las declaraciones de los etarras detenidos quienes aseveraron ante el juez haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008

"No cabe duda de que con sus señalamientos absurdos estos dos delincuentes buscan atenuar la celeridad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", indica el comunicado, elaborado por el Ministerio de Exteriores venezolano.

"El Gobierno Bolivariano refuta y desmiente, reiterando el comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretendan vincular con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos", señaló el documento leído por Chávez.

El documento señala que Venezuela y España "cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial" y reafirma la "plena disposición" de Caracas a activarlos cuando el Gobierno español así lo requiera.

Chávez estaba en España en esas fechas

Chávez estaba de visita oficial en España en las fechas en las que el etarra Arturo Cubillas, que ha ocupado al menos un cargo público con su Gobierno, entrenaba en el país suramericano a los terroristas del grupo Imanol Xabier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti.

El curso de formación que éstos recibieron en Venezuela se desarrolló "en julio/agosto de 2008", según el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, mientras que la visita de Chávez a España tuvo lugar el 25 de julio.

Ese día, el presidente venezolano fue recibido por el Rey en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, y más tarde viajó a Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al que compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa al término del encuentro.

Las entrevistas de Chávez con Don Juan Carlos y con Zapatero sirvieron para suavizar la tensión entre ambos países, que habían visto cómo sus relaciones se enfriaban en noviembre de 2007, cuando el Rey espetó al presidente venezolano su ya famoso "¿Por qué no te callas" en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

En una entrevista en TVE esa noche, Chávez fue preguntado por la supuesta relación entre ETA y las FARC colombianas y aseguró que no tenía ninguna información al respecto. Un año y medio después de esas declaraciones, el pasado 1 de marzo, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco notificó un auto en el que afirmaba que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela "y en especial de Arturo Cubillas Fontán" en la alianza entre los dos grupos terroristas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados