Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cinco militares españoles grabaron un vídeo con insultos al Rey y quemando su retrato

En julio de 2005 cinco militares españoles, de origen marroquí, grabaron en un cuartel de Ceuta, un vídeo en el que proferían insultos contra el Rey don Juan Carlos mientras quemaban su retrato. Posteriormente, en febrero de 2006 difundieron la grabación por Internet, tal y como han confirmado fuentes de Defensa. Según el Código Penal Militar, los cinco implicados podrían ser castigados con penas de hasta 10 años de prisión y además "la pérdida de empleo", por "ofender o ultrajar a la Nación española, su Bandera, Himno o alguno de sus símbolos o emblemas".

1
LD (Europa Press) Las fuentes consultadas por Europa Press indican que el Ejército inició una investigación al conocer el vídeo y que las pesquisas concluyeron con el traslado de lo sucedido al juez togado militar de Ceuta. Dos de los cinco individuos que participaron en los hechos no forman parte del Ejército en la actualidad mientras que los otros tres siguen siendo militares. De los cinco protagonistas de los hechos, dos son musulmanes.
 
Los cinco militares grabaron el vídeo con insultos al monarca y la quema de su retrato en julio de 2005 y lo transmitieron por Internet en febrero de este año. En esa fecha, el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, teniente general Pedro Pitarch, del que dependen las unidades militares de Ceuta y Melilla, ordenó la apertura de una investigación para determinar lo sucedido.
 
Una vez confirmados los hechos, el jefe de la Fuerza Terrestre informó al juez togado militar de Ceuta, que inició un procedimiento judicial. La acción realizada por los cinco militares puede ser constitutiva de un delito contemplado en el Código Penal Militar, así como de una sanción por falta grave según la Ley de Régimen Disciplinario.
 
El Código Penal Militar establece en su artículo 89 que el Militar que "ofendiere o ultrajare a la Nación española, su Bandera, Himno o alguno de sus símbolos o emblemas será castigado con la pena de uno a seis años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo"."Cuando el delito fuere cometido con publicidad o cualquier medio de difusión se impondrá la pena de tres a diez años de prisión. El militar que ofendiere o ultrajare a las insignias o emblemas militares ser castigado con la pena de prisión de cuatro meses a cuatro años", estipula el citado artículo sobre 'atentados y desacatos a autoridades militares, ultrajes a la nación o a sus símbolos e injurias a los Ejércitos'.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Malestar en la Policía con los Mossos por la falta de coordinación
    2. Un solo agente de los Mossos abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils
    3. Abaten a cinco terroristas después de que atentasen en Cambrils
    4. La Generalidad intenta 'catalanizar' los atentados de Barcelona y Cambrils
    5. La Generalidad rechaza aumentar el nivel de alerta por la implicación de las Fuerzas Armadas
    0
    comentarios

    Servicios