Menú

CiU ganaría las elecciones catalanas, aunque los socialistas recortan distancias

La coalición nacionalista volvería a ganar las elecciones catalanas con comodidad de celebrarse en estos momentos, aunque el PSC reduciría distancias, según el barómetro de invierno del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad.

Agencias
0

Según este estudio, la intención directa de voto de CiU sería del 23 por ciento, 1,2 puntos más que la del barómetro de otoño. Por su parte, el PSC pasaría del 15,7 al 17,4 por ciento, 1,7 puntos más, con lo que la distancia entre la federación nacionalista y los socialistas se reduce, pasando de 6,1 puntos en noviembre a los 5,6 de enero.

ERC baja medio punto y cosecharía el 7,6 por ciento de intención de voto; ICV-EUiA sube 0,6 puntos y tendría el 5,6 por ciento; y el PP se mantendría estable con el 4,9 por ciento. La intención de voto de Reagrupament sería del 1,4 por ciento, y la de C's, el 1,2 por ciento, 0,4 puntos más.

Es la primera vez que este sondeo habla de Reagrupament. Al preguntársele sobre si con esta intención de voto la formación de Joan Carretero ya entraría en el Parlamento catalán, el director del CEO recordó que en 2006 C's cosechó el 1,6 por ciento de los sufragios sobre el total del censo electoral y logró entrar aunque tenía concentrados casi todos sus votantes en la provincia de Barcelona, por lo que la dispersión territorial de los votantes de Reagrupament podría dificultarle obtener representación.

Elecciones generales

El PSC volvería a ganar las elecciones generales. Su intención de voto sería del 23,9 por ciento, tres puntos más que la que registró en noviembre. El PP catalán también experimentaría un incremento de sus expectativas electorales en las generales cosechando el 9,4 por ciento de intención directa de voto, 2,1 puntos porcentuales más que en noviembre.

Por el contrario, CiU, ERC, ICV-EUiA y C's experimentarían descensos si las generales fuesen hoy. CiU lograría el 16,2 por ciento, 0,8 puntos menos; ERC, el 5,8 por ciento, 0,6 puntos menos; ICV-EUiA, el 4,3 por ciento, 0,1 puntos menos, y C's, el 0,3 por ciento, 0,1 puntos menos.

Estos datos ponen de manifiesto que el PSC estaría frenando la caída de sus expectativas electorales que los diferentes barómetros del CEO pusieron de manifiesto durante 2009, tanto en las catalanas como en las generales.

En el caso de los catalanas, el PSC pasó de una intención de voto del 21 por ciento en enero a descender al 19,7 por ciento en abril, al 18,0 por ciento en junio y al 15,7 por ciento en noviembre. Para Colomé, estos datos certifican que los socialistas están experimentando una recuperación.

La recuperación socialista también se daría en las elecciones generales. En estos comicios, la intención de voto del PSC no paró de descender a lo largo de 2009 del 29,3 por ciento en enero al 28,1 por ciento en abril, el 25,8 por ciento en junio y el 20,7 por ciento en noviembre. Ahora, crecerían más de tres puntos, aunque a seis puntos de distancia de las cifras de hace un año.

Colomé atribuyó los descensos que el PSC sufrió en el barómetro de noviembre a que, cuando se hizo el sondeo, se acababan de producir las detenciones por la operación Pretoria.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    2. Catalunya Radio delata los movimientos de Policía y Guardia Civil en Cataluña
    3. ... y el imperdonable 'me gusta' de Míchel que revoluciona las redes sociales
    4. Albiol presenta una denuncia contra Puigdemont
    5. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios