Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

CiU y PSC empatan en intención de voto y ERC baja un 30 por ciento sus apoyos

El Barómetro de octubre del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalidad aporta pocas novedades en cuanto a intención de voto en la comunidad. Lo más destacado es la bajada de un 30 por ciento de ERC en los últimos cuatro meses.

0
"

L D (Agencias) Según el Barómetro, la intención directa de voto en las autonómicas del PSC es del 21,6 por ciento; la de CiU, del 21,2 por ciento; la de ERC, del 7,9 por ciento; la de ICV-EUiA, del 7,1 por ciento, la del PP, del 5,2 por ciento, y la de C's, del 0,7 por ciento. En el anterior Barómetro, la intención directa de voto de ERC era del 11,3 por ciento, con lo que los republicanos registran en cuatro meses un descenso del 30 por ciento.

Dicha caída se produce después del proceso congresual de ERC, en el que concurrieron cuatro candidaturas, tras el cual se coronó como líder del partido Joan Puigcercós, sustituyendo así al hasta entonces presidente y actualmente consejero de vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira.

La encuesta, que se hace pública coincidiendo con el ecuador de la legislatura, también detalla que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, vuelve a ser el político catalán más valorado (5,86 puntos) seguido del presidente y líder del PSC, José Montilla (5,39), y de la ministra socialista Carmen Chacón (5,38). Entre los votantes de CiU, el democristiano Duran obtiene una valoración de 7,26 puntos, superior a la del convergente Artur Mas (6,85 puntos).

Subida de ICV-EUiA y PP

La encuesta pone de manifiesto un repunte en la intención directa de voto de ICV-EUiA y el PP. La de los ecosocialistas se sitúa en el 7,1 por ciento, un punto más de la que registró en la encuesta de junio, en la que entonces sufrió un leve descenso coincidiendo con la crisis que provocó la sequía. Los populares mantienen una intención creciente de voto, ya que pasan del 2,9 de noviembre de 2007 al 5,2 por ciento actual.

Ciudadanos, por su parte, registra en cada barómetro caídas en cuanto a intención directa de voto, ya que pasa del 1,6 por ciento que obtuvo en el barómetro de enero al 1,4 del de mayo, el 1,1 del de junio, y el 0,7 actual.

En cuanto a fidelidad de voto, el PP catalán, CiU y PSC son, por este orden, las formaciones que cuentan con un electorado más incondicional. El 83,4 por ciento de los encuestados que dicen haber votado al PP en las últimas elecciones autonómicas ahora lo volverían a hacer. También lo harían el 79,7 de los de CiU y el 73,7 de los del PSC.

El resto de formaciones registran índices de fidelidad más reducidos: el de ICV-EUiA es del 66 por ciento; el de ERC, del 59,7; y el de C's, del 36,4. Por otra parte, el 69,5 por ciento de quienes votaron en blanco y el 36,4% de los que se abstuvieron repetirían.

Valoración de líderes

Se da la circusntancia de que en el caso de ERC, ICV-EUiA y CiU tiene más valoración su candidato a las elecciones generales que el de las elecciones autonómicas. Así, Duran supera a Mas, el ecosocialista Joan Herrera (4,95 puntos) supera a Joan Saura (4,62), y Joan Ridao (4,87) saca mejor nota entre los encuestados que Josep Lluís Carod-Rovira (3,95). También son más valorados en este sentido por los votantes de sus respectivos partidos.

Por vez primera, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, es valorada en la encuesta del CEO, y se trata de la tercera política catalana con menos popularidad: 3,19 puntos. Tras ella, se encuentran su predecesor, Daniel Sirera (2,99 puntos) y el líder de C's, Albert Rivera (2,81).

Duran es el único político que obtiene un aprobado por los votantes de todos los partidos. Los de CiU le puntúan con un 7,26, y los del resto de formaciones una nota que se mueve entre el 5,18 de los republicanos y el 5,83 de los populares.

Sin cambios en las generales

Al preguntarse a los encuestados sobre intención de voto directa en las elecciones generales, se observan pocos cambios, ya que el PSC volvería a ser la formación más votada. Los socialistas catalanes tienen una intención directa de voto del 30,4 por ciento, el doble del segundo partido, CiU, que es del 15,3. En el barómetro de verano, la intención de voto directa del PSC era del 31 por ciento y la de CiU, del 15,7.

ERC también sufre un desgaste, ya que en cuatro meses también pierde intención directa de voto en unas generales, ya que pasa del 8,7 por ciento que le dio el barómetro de verano al 6,1 actual, una diferencia superior a los dos puntos y medio. El 8,2 por ciento de los encuestados dicen que votarían al PP –un punto más que en verano–, el 4,7 por ciento, a ICV-EUiA –0,3 puntos menos– y un 0,2, a C's –0,1 puntos menos–.

En cuanto a la fidelidad de voto, el PP también es el partido que cuenta con un electorado más fiel, ya que volverían a optar por los populares el 88,2 por ciento de quienes lo hicieron en las elecciones de marzo. A continuación, se sitúan CiU (76,6), el PSC (72,9), ERC (60,7), ICV-EUiA (60,5) y C's (60,5).  

Sobre la valoración de la situación política, se experimentan pocas variaciones en la percepción ciudadana durante los últimos doce meses. Si en noviembre de 2007 el 45,7 por ciento de los encuestados definía la situación política catalana como mala o muy mala, ahora lo hacen el 48,5 por ciento. En cuanto a la española, se observa un repunte, ya que pasa del 41,2 por ciento de hace un año al 35,2 que se registró después de las elecciones generales, hasta el 53,8 por ciento actual.

Actitudes frente a la política

El nivel de interés de la ciudadanía ante la política se mantiene estable en los últimos barómetros. En todos ellos, se da una tendencia similar: la mitad de los encuestados dice interesarle mucho o bastante, y la otra mitad poco o nada. El 66,5 por ciento de los entrevistados dice estar bastante o muy informado de la actualidad política, y la mayoría de ellos se informan a través de la televisión (81,4 por ciento), la prensa (63,9) y la radio (36).

Tampoco se observan grandes cambios en los últimos estudios cuando los encuestados son preguntados sobre su satisfacción con el funcionamiento de la democracia. La mitad dicen estarlo mucho o bastante, y la otra mitad, poco o nada.

Se observa un descenso en el grado de confianza que tienen los ciudadanos hacia los políticos en los últimos barómetros. En el de otoño se sitúa en un promedio de 4,87 puntos, frente a los 4,93 de verano y los 5,1 de primavera.

Sobre autogobierno, el 62 por ciento de los encuestados dice que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, pero el 38,3 por ciento de la muestra opina que tiene que seguir siendo una comunidad autónoma dentro de España. El 17,4 aboga por la independencia, el 31,8 por ciento por un Estado federal, y el 7,1 por ciento por considerar Cataluña como una "región" más de España.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los millones que ganó Fernando Esteso... y nunca ha podido recuperar
    2. Arantxa Sánchez Vicario, abandonada por su marido y expoliada
    3. Esta letra te impedirá abrir Whatsapp en tu iPhone si te la envían en un mensaje
    4. Tabarnia también pospone la manifestación del 25 de febrero
    5. Gritos de "independencia" en la Copa del Rey de baloncesto y defensa local con el famoso "yo soy español"
    0
    comentarios

    Servicios