Menú

Comienza el juicio del 11-M con las mismas dudas sobre la autoría y nuevas incógnitas sobre el arma homicida

Tres años después de la mayor matanza terrorista sufrida en España y tras casi 100.000 folios de sumario instruido por el juez Del Olmo persisten las incógnitas sobre su autoría y los explosivos usados en la matanza. La aparición del dinitrotolueno, compuesto que excluye el uso de Goma 2 ECO, en los nuevos análisis da un vuelco definitivo a la versión oficial y agrava la sospecha sobre las pruebas que hasta ahora la sostenían. La asociación Peones Negros ya ha anunciado que solicitarán el análisis de la ropa de una de las víctimas. El PP vuelve a pedir "claridad" para saber qué ha pasado.
Lea el comentario de Luis del Pino

Tres años después de la mayor matanza terrorista sufrida en España y tras casi 100.000 folios de sumario instruido por el juez Del Olmo persisten las incógnitas sobre su autoría y los explosivos usados en la matanza. La aparición del dinitrotolueno, compuesto que excluye el uso de Goma 2 ECO, en los nuevos análisis da un vuelco definitivo a la versión oficial y agrava la sospecha sobre las pruebas que hasta ahora la sostenían. La asociación Peones Negros ya ha anunciado que solicitarán el análisis de la ropa de una de las víctimas. El PP vuelve a pedir "claridad" para saber qué ha pasado. Lea el comentario de Luis del Pino
(Libertad Digital) Este jueves 15 de febrero comienza en las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo el juicio por el ataque terrorista del 11-M. Han pasado tres años desde aquel fatídico día y las dudas sobre lo ocurrido no han hecho sino aumentar.
 
Sin ir más lejos, este martes se dio a conocer el resultado de los análisis realizados por  peritos bajo petición del tribunal que juzga los atentados. La aparición del dinitrotolueno dejó dos sorpresas: la primera, que según ese resultado, no pudo estallar en los trenes Goma 2 ECO porque si por algo se caracteriza esta marca de dinamitas es por la ausencia de dinitrotolueno. De hecho, esta marca de explosivo surgió como resultado de eliminarlo de su composición por su elevada toxicidad.
 
La segunda sorpresa es que ese compuesto, el DNT, también aparece en las muestras remitidas para este análisis procedentes de las pruebas ajenas a los focos de explosión: la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas, las vías del AVE y el piso de Leganés. Hasta en la muestra patrón, famosa por contener metenamima –ahora ya no aparece– se encontraron trazas de DNT.
 
Con tan graves dudas y con el empeño de medios de comunicación como el ABC y los de Prisa por negar las evidencias, el tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez tratará de esclarecer la verdad sobre lo sucedido el 11-M. Sin embargo, el resultado de los análisis ha provocado reacciones claras tanto en el Partido Popular como en las asociaciones de víctimas o en los Peones Negros que desde este miércoles son ya asociación nacional. Estos últimos han anunciado que solicitarán a la Audiencia Nacional el análisis de restos de ropa pertenecientes a víctimas del 11-M para que se proceda a su análisis.
 
Cerca de mil personas pasarán a diario por las instalaciones de la Casa de Campo, entre periodistas, víctimas del terrorismo, magistrados, fiscales, abogados, acusados, personal de protección civil, psicólogos y técnicos. A pesar de que el proceso comienza un jueves, y continuará el día siguiente, viernes, las sesiones serán de lunes a miércoles por la mañana y por la tarde.
 
El primero de los 29 acusados que se sentará en el banquillo del tribunal, será Rabei Osman el Sayed Ahmed, conocido como Mohamed el Egipcio. Fue detenido el 7 de junio de 2004 en Milán, y aseguran que se le interceptó una conversación telefónica en la que decía "el hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes?, los trenes..." y por ello, entre otras cosas, está acusado de ser uno de los inductores de la matanza. Tras el Egipcio, comparecerán otros presuntos autores intelectuales del atentado como Youssef Belhadj y Hassan el Haski, después Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, considerados autores materiales, después los acusados de colaboración y por último la llamada "trama asturiana" de Trashorras.
 
Una vez que los 29 acusados (9 españoles y 20 de nacionalidad árabe) hayan prestado declaración, lo harán los 650 testigos, autorizados por el tribunal, después 98 peritos y finalmente se presentarán las pruebas periciales. Para siete de los acusados la fiscal pide penas de más de 270.600 años y les imputa 191 asesinatos consumados y 1.824 en grado de tentativa. Fuentes de la Audiencia Nacional reconocen que el proceso se puede prolongar durante varios meses, "aunque es muy difícil calcular la duración del juicio, no es descabellado apuntar que podría superar los 4 ó 5 meses". Además, los magistrados, abogados y fiscales contarán con dos nuevas cabinas de traducción donde, especialistas en árabe, podrán trasladar en castellano todo lo que digan aquellos que declaren en el idioma de Mahoma.
 
El tribunal estará compuesto por los magistrados Javier Gómez Bermúdez (presidente y ponente), Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara. Los tres son presidentes de la sección primera, segunda y tercera de la Sala de lo Penal. En las primeras sesiones del juicio junto a la fiscal Olga Sánchez se sentarán, según la Audiencia Nacional, el fiscal jefe Javier Zaragoza, el teniente fiscal Jesús Santos y el fiscal Carlos Bautista.
 
El Sumario
 
Según la Audiencia Nacional, el sumario 20/04 incluye toda la investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. Consta de 93.226 folios y 241 tomos. Durante la instrucción judicial figuraron 116 personas imputadas. Entre los acusados, hay un menor que está condenado por los hechos relacionados con el transporte de los explosivos, desde Asturias a Madrid. Por ser menor, se le juzgó en la Audiencia Nacional, con la Ley Penal de Responsabilidad del Menor.
 
Además, durante la investigación de los atentados se practicaron más de 60 careos, 30 ruedas de reconocimiento, una veintena de comisiones rogatorias, 200 pruebas de ADN, 50 inspecciones oculares, 50 pruebas de documentoscopia en castellano y árabe, 25 inspecciones de vehículos, 50 pruebas de huellas, análisis de los ordenadores incautados, rastreo de 50.000 registros telefónicos, etc.
 
El seguimiento de Libertad Digital
 
Libertad Digital hará un exhaustivo seguimiento de las sesiones de este juicio, tan esperado por todos los españoles, con un programa especial semanal presentado por Luis del Pino. Además, la cobertura diaria de la información estará garantizada con la presencia de periodistas de este medio de comunicación acreditados para ofrecer la información más actual y detallada de cuanto suceda en este proceso judicial al que se llega tras el descubrimiento de numerosos "enigmas" y contradicciones que tapizan el sumario del 11-M y la versión oficial que secunda el Gobierno.
 
140 periodistas acreditados
 
Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que han sido más de 160 los medios que han solicitado la acreditación para asistir al juicio. Pero el aforo de las dos Salas de Prensa es de 140 personas así que finalmente serán 140 los periodistas que accederán al interior del tribunal. Alrededor del edificio, en el cordón de seguridad previsto para las unidades móviles de TV y Radio, se ha acreditado a 250 profesionales de los medios audiovisuales de comunicación. 30 televisiones y 23 cadenas de radio emitirán desde el Pabellón de la Casa de Campo. No obstante, la mayor parte de los medios son de países europeos como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega, Suiza, Italia, gran Bretaña y Suecia, además de Estados Unidos.
 
Dentro de las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, se podrá seguir el juicio a través de 17 pantallas distribuidas en distintas estancias que permitirán a las víctimas, al público y a los periodistas seguir el juicio en directo. Es importante señalar también que la señal audiovisual será institucional y se grabará a través de 4 pequeñas cámaras instaladas en la sala de visitas. Un realizador, bajo la tutela del tribunal, se encargará de la selección de las imágenes, garantizando el derecho a la intimidad y protección de testigos. El presidente del tribunal, cuando lo considere procedente, podrá cortar la imagen desde su propia mesa, pulsando un botón.
 
Cerca de un millar de personas circularán a diario por el recinto de la Casa de Campo, en Madrid, por eso además de las medidas de seguridad, se cuenta con un Plan de Protección Civil, con medidas de evacuación incluidas, que podría ser aplicado en caso necesario. La Comunidad de Madrid mantendrá instalado en la zona un hospital de campaña para atender cualquier imprevisto.

Temas

En España

    0
    comentarios