España
Noticias y opinión en la red
ERC LE PIDE QUE IDENTIFIQUE A LOS QUE PORTABAN LA PANCARTA

Conde Pumpido responde a Carod que no se pronunciará sobre las presuntas amenazas

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dijo este lunes que no puede pronunciarse sobre las presuntas amenazas de muerte que se habrían vertido contra el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, durante la celebración de una manifestación por la unidad del Archivo General de la Guerra Civil, que tuvo lugar en Salamanca el pasado sábado, 11 de junio. ERC había pedido al fiscal que investigara la presencia de estas pancartas e identificara a los responsables.

L D (Europa Press) Conde Pumpido dijo en Zaragoza que "cada persona es libre de ejercer las acciones oportunas", a lo que añadió que "serán los tribunales los que deban pronunciarse en su momento". El fiscal general subrayó que "en todos los temas que afectan a la política procuro mantenerme neutral". Conde Pumpido consideró que "debemos desjudicializar la vida política", lo que obliga a "suprimir al máximo la participación de los asuntos penales en el ámbito político". Por este motivo, el fiscal general ha solicitado "de manera personal" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se haga un esfuerzo desde el Partido Socialista para abstenerse al máximo de participar como acusación en asuntos penales" y, de hecho, "voy a hacer la misma solicitud al presidente del PP", Mariano Rajoy.
 
ERC pidió al fiscal que investigue la presencia de las pancartas para identificar a sus responsables. Según informó el propio Carod Rovira tras la ejecutiva del partido, ERC hizo esta petición mediante una carta remitida a Cándido Conde Pumpido y, en el caso de que el fiscal general no actúe, la formación republicana se reserva la posibilidad de denunciar directamente ante los tribunales estos hechos.

Sobre lo ocurrido en Salamanca, Carod Rovira ha destacado que "se ha dado un paso más" y "han pasado de los insultos y el linchamiento permanente" a las amenazas de muerte, "y por esto nos plantamos, ya que no todo vale en un sistema democrático" y "esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión". El líder de ERC ha agradecido a Josep Piqué (PPC) que se haya declarado en contra de las amenazas a su persona, pero ha responsabilizado indirectamente al PP de lo ocurrido como organizador o precursor de la manifestación.

"Nos proponemos denunciar a los medios de comunicación extremistas y a aquellos dirigentes políticos radicales que están induciendo al odio étnico, al racismo y a la xenofobia contra Cataluña", y ha expresado su confianza en que los fiscales y los tribunales "analizarán dichas actitudes y harán valer la ley por encima de la barbarie".