Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Conmoción por la muerte de Loyola de Palacio, figura destacada de la política española

Todos sus compañeros recordarán a Loyola de Palacio por el coraje, la fortaleza y el tesón que exhibió tanto en la política como en la vida. El optimismo que generó su extraordinaria reacción al tratamiento contra el cáncer recientemente diagnosticado acabó de golpe este miércoles por la noche con la noticia de su muerte. En declaraciones a la cadena COPE, Jaime Mayor Oreja destacó que Loyola de Palacio es "una referencia moral; la recordaré siempre por su coraje y fortaleza", añadió. José María Aznar ha expresado su profunda tristeza tras conocer la noticia. Loyola de Palacio, de 56 años, fue ministra de Agricultura, vicepresidenta de la Comisión europea y europarlamentaria.

0
Loyola de Palacio.
(Libertad Digital) La diputada del PP Ana Pastor, que comunicó la noticia a los periodistas en el Congreso, destacó algo en lo que todos coinciden, que Loyola de Palacio era una política "luchadora". De Palacio se encontraba ingresada desde el pasado verano en un centro especializado en el tratamiento del cáncer de la localidad norteamericana de Houston. Fue durante sus vacaciones en España cuando comenzó a sufrir fuertes dolores en la espalda. Tras un primer diagnóstico y a causa de la virulencia del cáncer detectado fue trasladada en solo 48 horas a Estados Unidos.
 
En el citado centro De Palacio fue sometida a severas sesiones de quimioterapia y mostró una recuperación calificada por sus doctores como sorprendente, añadieron las mencionadas fuentes. La mejoría resultaba tan evidente que incluso se le autorizó a trasladarse a un hotel cercano a la clínica. Estuvo acompañada por sus hermanas, entre la que se encuentra la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, en todo momento.
  
Ante la cercanía de las Navidades la familia solicitó autorización al centro médico para que De Palacio pudiera viajar a España para pasar estas fiestas, permiso que fue concedido. Hace unos días llegó a nuestro país donde se desplazó a una residencia de descanso situada en el País Vasco.
  
Este pasado fin de semana Loyola de Palacio sufrió una grave recaída que provocó su inmediato traslado al Hospital Doce de Octubre de Madrid donde falleció finalmente esta noche. La familia aún no puede confirmar donde reposarán finalmente sus restos mortales aunque probablemente sea en el panteón familiar en el País Vasco.
 
Un ejemplo de coraje para sus compañeros
 
Uno de sus compañeros de partido, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, en declaraciones a la Cadena COPE, ha recordado a Loyola de Palacio de quien ha dicho "es una referencia moral" y afirmó que la recordaría siempre por su "coraje y fortaleza". Mayor también ha recordado que Loyola  Palacio organizó el Homenaje a Manuel Fraga a pesar de no poder asistir al mismo por problemas de Agenda. Para Mayor este era un ejemplo más de "hasta qué punto hasta en el último momento, en las últimas semanas, estaba dispuesta a estar en lo que sus convicciones le indicaban".
 
El ex presidente del Gobierno José María Aznar confesó sentirse "muy triste" tras conocer el fallecimiento de la que fuera ministra de Agricultura bajo su mandato. Según fuentes cercanas al presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), este mismo miércoles por la tarde Aznar había hablado con la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio, para interesarse por el estado de salud de su hermana.
 
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, subió a la tribuna, durante la tradicional cena navideña ofrecida a los periodistas parlamentarios que se celebraba este martes para realizar un sentido homenaje a la ex ministra. García Escudero, que dijo hablar en nombre de todos los parlamentarios, destacó la fortaleza de la eurodiputada popular e indicó que precisamente sus amigos y allegados confiaban en que esa fuerza la ayudaría a superar finalmente la enfermedad. Destacó, además, sus prolongados años como parlamentaria, primero como senadora por Segovia y posteriormente como diputada, y la buena relación que siempre mantuvo con la prensa especializada.
 
Mensajes de condolencia
 
Al poco tiempo de conocerse la triste noticia, el Rey transmitió sus condolencias al líder del PP, Mariano Rajoy. Don Juan Carlos telefoneó al dirigente popular para expresarle su pesar por el fallecimiento de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, un sentimiento que, a través de Rajoy, quiso extender a todos los miembros del PP.
 
Dirigentes socialistas como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresaron al PP su pésame por la muerte de la ex ministra. Blanco y López Garrido trasladaron personalmente sus condolencias al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y a la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, durante la cena convocada cada año por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Alba Carrillo abandona 'Supervivientes' entre lágrimas y enfada a Jorge Javier Vázquez
    2. Rocío Crusset triunfa en Internet con su último desnudo
    3. Pablo Iglesias y la chulería de Rajoy: "Habló de putas La Tacones"
    4. Mila Ximénez: "Han diagnosticado muerte cerebral a la hermana de Suso"
    5. Cargos públicos de Podemos apoyan abiertamente el golpe de Maduro
    0
    comentarios

    Servicios