España
Noticias y opinión en la red
DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

El PP presenta denuncia en la Fiscalía por las filtraciones

El PP ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por un delito "de filtración de un sumario secreto" después de que El País acusara a Camps de estar implicado en la presunta trama de corrupción. Creen que Conde Pumpido tiene "una responsabilidad directa".

Esteban González Pons, en Génova 13 (EFE)

(Libertad Digital) El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido conocer cuántos aforados del partido están siendo investigados por el juez Baltasar Garzón, por lo que ha exigido que se levante el secreto de sumario, y ha expresado su temor de que si esto no ocurre haya más filtraciones la semana que viene, la última de campaña electoral en Galicia y en el País Vasco.

Pons ha añadido que a la investigación que sigue Garzón puede acceder el Gobierno por medio del Ministerio de Interior o del Ministerio de Justicia, mientras que el PP no puede hacerlo, y que por ello, se trata de una trama "contra el Partido Popular" dirigida con el único fin de "hacer daño político" a los populares y "eliminar cualquier oposición" al Ejecutivo.

Filtraciones "de un sumario secreto"

Concretamente, el PP ya ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por un delito "de filtración de un sumario secreto". Ve probado que hay personal "al servicio de Anticorrupción" que está realizando filtraciones. El PP toma esta decisión después de que El País implicara a Francisco Camps en la presunta trama.

En dicho escrito los populares denuncian que :
 

  • "La publicación de un escrito sumarial de la Fiscalía Anticorrupción actuante, con tan grave trascendencia personal e institucional, es ya, inequívocamente, una responsabilidad directa del Fiscal General del Estado y del personal bajo su dependencia jerárquica, que ya no puede excusarse en los denunciantesy ni siquiera en las partes a las que ayer no se les había dado traslado del escrito de la Fiscalía".
  • "No se habla de presunciones o supuestos, sino literalmente la expresión "está implicado", lo que supone el conocimiento directo del contenido del escrito al que indudablemente hace referencia: el Informe de la Fiscalía al Titular del Juzgado Central núm. 5, Sr. Garzón".
  • "La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece el secreto de las diligencias del sumario (art. 301 LECR). (...) Por ello, la ruptura del secreto es un grave delito tipificado en el Código Penal con penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para la Autoridad o funcionario responsable de tres a cinco años, (art. 417 del Código Penal, en relación con el 415 y concordantes)".


Pons ha dicho que hoy, "a los ojos de todo el mundo, a la cara de los españoles", ha tenido lugar "un delito de violación de un secreto sumarial", pues si antes pudieran ser publicaciones parciales de los documentos que acompañaban a la demanda, "lo de hoy es indudablemente una violación del secreto de sumario". Un "delito" que además afecta a "una persona querida y respetada, y muy importante en el PP".

Y que tiene, ha continuado Pons, "tres agravantes": que "presumiblemente son fuentes de la propia Fiscalía las que han cometido este delito de corrupción judicial"; segundo, que "se produce en el marco de una investigación sistemática dirigida por el PSOE contra el PP"; y tercero, que mientras el Gobierno puede conocer el sumario, los populares se sienten "indefensos", según recoge EFE.

"El Gobierno o sus fuentes van filtrando de manera calculada partes de ese sumario con la intención de causar daño político al PP. Tenemos la sensación de que los socialistas han decidido la eliminación política de toda oposición a José Luis Rodríguez Zapatero", ha sentenciado.

Llama a la "calma" de los suyos

Para el vicesecretario de Comunicación de los populares, la "indignación" en el partido es palmaria, así como su "perplejidad", y por ello, ha apelado a la "calma" y a la "paciencia", también en militantes y votantes, para transmitir la certeza de que "se van aclarar hasta los últimos detalles de este hecho bochornoso" y "humillante".

Ha añadido que "alguien quiere" que los populares "sientan miedo" de los fiscales, lo que sin embargo no sucederá nunca.

Fruto de esta "indefensión", el PP remitirá a la Fiscalía General del Estado la denuncia por lo que considera "un delito de violación del secreto de sumario" y nuevamente pedirá la comparecencia en el Congreso del titular del Ministerio público, Cándido Conde Pumpido, para que explique qué ha hecho para "evitar las filtraciones".

Piden la dimisión de Bermejo

Además, exigió la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por admitir que ha cazado en Andalucía sin licencia y calificó este hecho de "gravísimo". Junto a él se encontraba el secretario general de los populares andaluces. Antonio Sanz dijo que el PP andaluz solicitará a la Junta la apertura de un expediente por "infracción grave o muy grave" contemplada en la Ley de Flora y Fauna.

Por su parte, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la campaña de acoso que sufre su formación "es inasumible en un Estado de Derecho". Y va más allá. Acusa a José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE de "estar corrompiendo el sistema democrático".

Además, De Cospedal ha anunciado que su partido se querellará contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación si no se inhibe en la investigación sobre una supuesta trama de corrupción que afecta al PP, como le ha pedido el fiscal.

 

Acceda a los 24 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular