Menú

Los gastos sin justificar del PPdeG entre 1996 y 1999 ascienden a 584.580 euros

  • La trama Gürtel siguió actuando desde la cárcel
  • Crespo insinúa financiación irregular del PPdeG
  • Dice que le entregó las cuentas a Fraga
  • Ordenó la ejecución de los fondos en Suiza

AGENCIAS
0

Nueva información que revela el sumario del caso Gürtel. Al parecer, los cabecillas de la trama siguieron actuando desde la cárcel. Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la supuesta trama de corrupción, relató a su esposa en prisión el pasado 20 de febrero,  días después de haber sido detenido por orden de Garzón, que en su día hizo entrega a Manuel Fraga, de una copia de sus documentos sobre las cuentas del partido entre 1996 y 1999, de las que él era responsable.

Esta conversación entre el ex secretario de organización del PP Gallego y número 'dos' del cerebro de la trama "Gürtel" y su mujer, que obra en el sumario del "caso Gürtel"  que se tramita ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se produjo dos días antes de que Crespo hablara a su abogado, también desde la prisión de Soto del Real (Madrid), de la existencia de una documentación que podría revelar irregularidades en la financiación del PP gallego entre 1996 y mediados de 1999. "El lío que se puede montar es morrocotudo", dijo a su letrado.

Fraga, ¿al corriente de las cuentas?

En la conversación que mantuvo con su esposa, Consuelo Margarita Vázquez, Crespo se refiere también a dichas cuentas y dice que entregó una copia a Fraga "en su día para que supiera que había tenido un secretario de organización decente y ordenado". Se queja además de lo que el ex presidente de la Xunta podría comentar sobre él: "Entonces, bueno, para que vaya haciendo comentarios por ahí el viejo de que no se qué y que no se cuánto..a ver lo que hace ahora, a ver que comentario hace ahora".

En la entrevista que mantuvo con su letrado dos días más tarde, el pasado 24 de febrero, Crespo y su letrado, José Antonio López Rubal, comentaban la aparición en la prensa de diversas grabaciones relativas a la investigación del caso.

"Quería dejar las cosas claras"

En dicha conversación Crespo le dice a su letrado que hay un "dato" que debe darle, relativo a una caja de seguridad que él tenía en Pontevedra donde se guardaba la documentación de su gestión como secretario de organización del PP de Galicia durante cuatro ejercicios completos. "Ahí hay una documentación ordenada por mí en su día, porque cuando yo me marché quería dejar las cosas claras", dice Crespo, que añade que en dicha caja había documentación que correspondía "al año 1996 y hasta mediados de 1999, y era documentación económica pura, gastos del partido, y una relación de ingresos y gastos, sin especificar quien ingresaba. Eso va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario".

A continuación Crespo dice que no cree que dichos papeles creen un "problema jurídico grave" y pregunta cuál sería el plazo de prescripción "de este tipo de cosas". "Depende de lo que estemos hablando, si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral (...) como mucho diez años, pero creo que menos". A continuación, Crespo se pregunta si el diario El País, que por aquellos días informaba sobre esta trama, podría sacar esta información en los días siguientes, puesto que el 1 de marzo se celebraban los comicios gallegos. "Si lo sacasen esta semana, el lío que se puede montar es morrocotudo", añade el número dos de Correa.

Los gastos no justificados ascienden a 584.580 euros

Según los informes policiales que figuran en el sumario los "gastos no justificados" del Partido Popular en Galicia entre 1996 y 1999 ascienden a 584.580 euros. En el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía se detalla que en una caja de seguridad del Banco de Santander en Pontevedra, Crespo guardaba la documentación referente a las partidas de gastos del partido entre abril de 1996 y septiembre de 1999.

Del análisis de estos datos, el informe policial concluye que existía un importe de los gastos generados por el PP justificados mediante recibos y otros que no lo estaban, los cuales "se tratan de justificar mediante la emisión" de facturas de distintas empresas que formaban parte del entramado societario de Francisco Correa. El informe subraya que dichas empresas, como Special Events, ya trabajaban realizando actos para el Partido Popular en Galicia y pide que se investigue la posible emisión de facturas falsas.

 

Además, Crespo ordenó a su abogado la "ejecución" de fondos en Suiza, sin especificar detalles de la operación, aunque le advierte de que "hay que hacerlo con calma porque una cosa desproporcionada salta las alarmas de allí". En otro momento el abogado asegura que si el caso llega al Tribunal Superior de Justicia "hay un magistrado que les ayuda" y le explica que se han elegido abogados "que se mueven bien" en la Audiencia Nacional.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    3. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    4. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    5. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios