Menú

De Juana amenaza ahora con "suicidarse" si le extraditan a España

Al asesino en serie De Juana Chaos le gusta jugar con la muerte. Si en España se puso en huelga de hambre para chantajear al Gobierno –pulso que ganó- ahora alega estar "deprimido" para no ser extraditado a España. Si eso sucede, podría llevarlo "al suicidio".

efe
0

La defensa del etarra José Ignacio de Juana Chaos aseguró este jueves que su cliente sufre "depresión y estrés postraumático" y que su extradición a España, donde es reclamado por supuestos delitos de terrorismo, podría empeorar su situación y llevarlo incluso "a la muerte".

Esas fueron las principales alegaciones de la defensa de De Juana durante una vista que se celebra en Belfast y tras la cual el juez instructor, Thomas Burgess, debe decidir si ratifica su sentencia del pasado marzo, cuando dio luz verde a la extradición. Sus argumentos fueron refrendados por uno de sus testigos, el experto en psiquiatría forense Adrian Thomas Grounds, quien basó su diagnóstico sobre la actual salud mental del ex jefe del grupo Madrid de ETA en dos entrevistas, con intérprete, de cuatro horas cada una, aproximadamente.

En el transcurso de su evaluación, recordó el médico, se detectó en De Juana un cuadro de "depresión y de estrés postraumático", el cual "empeoraría severamente" si el ex preso volviese a España porque, según él, volvería a las condiciones que propiciaron la aparición de esas enfermedades psíquicas. En ese caso, Grounds aseguró que por su situación, De Juana no "podría afrontar otro periodo de detención prologada", sus síntomas empeorarían y podría contemplar la posibilidad del "suicidio" a través de otra huelga de hambre.
Interrogado después por el abogado que representa los intereses de la Justicia española en este tribunal norirlandés, Stephen Ritchie, el médico reconoció que De Juana nunca tuvo tendencias suicidas durante el tiempo que estuvo encarcelado en España y que las huelgas de hambre "representaban una forma de resistencia". Una eufemismo del chantaje al que sometió al Gobierno de Zapatero y que, por cierto, ganó.
No obstante, precisó Grounds, otra huelga de hambre ahora podría tener un componente de resistencia "y otro subyacente" de suicidio, dada la depresión y estrés que sufre el ex preso y su reconocimiento de que "no puede afrontar" más periodos de detención.

En su sentencia del pasado 10 de marzo, el juez Burgess dio luz verde a una petición española en ese sentido al considerar que ese delito justifica la extradición del acusado en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.

Desde entonces, este tribunal ha estudiado los alegatos de la defensa contra un fallo que, según ésta, no ha tenido en cuenta que en España se está dando, además, un proceso judicial viciado en el que se prejuzga a su cliente y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales. Burgess había convocado esta mañana a las partes en el complejo judicial de Laganside, en Belfast - a partir de las 09.30 horas GMT- para escuchar sus argumentos en una vista que podría, sin embargo, prolongarse hasta este viernes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El separatismo llama a sus seguidores a vaciar sus cuentas para provocar un corralito
    0
    comentarios
    Acceda a los 105 comentarios guardados

    Servicios