España
Noticias y opinión en la red

De Juana pidió "champán, langostinos y tarta" en la cárcel el día que ETA asesinó a Tomás Caballero

En Libertad Digital llevamos más de un mes recordando que De Juana Chaos se alimenta de atentados. Nos basamos en la famosa carta con la que, desde prisión, pisoteó al matrimonio Becerril poco después de cayera asesinado a manos de ETA. En aquella misiva dijo haber "comido para un mes" con ese atentado. En nuestra bitácora un lector nos ha recordado lo que este terrorista amparado ahora por el Gobierno pidió desde la cárcel cuando sus compañeros asesinaron al edil de UPN Tomás Caballero. VEA DENTRO LA SOLICITUD.

Rubalcaba llama "indecente" al PP
Olano se jacta de que De Juana llevará ahora "una vida normal"

(Libertad Digital) Tomás Caballero fue asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998. Recibió dos disparos en la cabeza cuando se disponía a arrancar su coche. Tenía 63 años y era edil de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.
 
Sus convicciones le valieron una querella de Herri Batasuna por decir en un Plano municipal  que HB era lo mismo que ETA. Cuando este grupo se negó a condenar el atentado contra el concejal popular José Ignacio Iruretagoyena, Caballero no dudó en decir:
 
  • "Ustedes lo que quieren es matar y seguir matando para que de esta forma nos aterroricemos y nos vayamos".
 
Antes de morir, Caballero pudo ver que los pistoleros se acercaban y tuvo tiempo de salvar a su vecina, a la que a diario llevaba hasta su lugar de trabajo, avisándola que saliera del coche.
 
El etarra De Juana Chaos estaba ese día en el módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Preventivos de Melilla. No esperó ni un día para expresar su alegría por el asesinato y, para que constara, lo dejó por escrito en forma de solicitud. Decía así:
 
 

Con motivo de la jubilación forzosa del franquista antivasco Tomás Caballero Pastor y como celebración extraordinaria, solicito se me proporcione por demandadero.
 
1 botella de champán (francés)
1 tarta
1 kg de langostinos
 
Melilla a 6 de mayo de 1998
 
EUSKAL PRESOAK, EUSKAL HERRIA
 
En el recuadro reservado para la resolución dice: Corre! Corre! Vete a entregarle la instancia al periódico ABC; que yo estoy feliz.
 
No era la primera vez que De Juana relacionaba un asesinato de ETA con un banquete. El atentado mortal contra el matrimonio Becerril, el 30 de enero de 1998, le inspiró la ya conocida carta en la que dijo: Esta última acción –atentado– de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes.

Tomás Caballero.

En España