Menú

De la Vega, al PP: "Les interesa el sálvese quien pueda y a cualquier costa"

Ante la ausencia de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el duelo en la sesión de control ha estado protagonizado por los ataques contra el PP de las vicepresidentas socialistas, con continuas alusiones al caso Gürtel:"intentan salvarse a cualquier costa", ha dicho De la Vega.

La vicepresidenta De la Vega y la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se han vuelto a enzarzar en una sesión de control al Gobierno marcada por la ausencia de las primeras espadas de ambas formaciones, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

En esta ocasión, la polémica se produjo por la actuación o inacción, según la oposición, del Gobierno ante el secuestro del atunero "Alakrana". La popular aseguró que cualquier Gobierno "tendría prioridad en resolver este drama" y si existiera esta predisposición "tendría el apoyo de mi grupo". Según Saénz de Santamaría el Gobierno "sólo ha puesto peros" a las inciativas propuestas por otros grupos, e instó al Ejecutivo a cambiar las leyes como "ya lo hemos visto cuando en quince días han cambiado el marco regulatorio cuando les ha interesado".

La vicepresidenta primera del Gobierno acusó al PP de seguir "en el titular facilón" por lo que exigió que su obligación como oposición es "también echar una mano".

De la Vega eludió las críticas por la actuación del Gobierno en el caso del "Alakrana" y pasó rápidamente al ataque asegurando que los populares sólo "critican al Gobierno, jueces, policías y fiscales". Y recurriendo al ya típico juego de palabras del que la socialista hace gala miércoles tras miércoles acusó al PP de que "les interesa el salvarse a cualquier costa", en clara referencia a la problemática entre populares valencianos y Génova.

Esta vía de escape también también ha sido aprovechada por la minsitra de economía Elena Salgado, que ha huído de responder ante las preguntas del Grupo popular, que han formulado Álvaro Nadal y Ana Mato.

El diputado popular ha preguntado a la vicepresidenta qué postura tomaría el Gobierno ante las valoraciones del gobernador del Banco de España, que sostuvo que sin reforma laboral, España no saldría de la crisis, y menos con la subida impositiva. Salgado ha contestado al popular que "usted que estudia tanto, no enrede, la subida del IVA es cosa del Eurostat".

Las preguntas de Ana Mato tampoco han tenido respuesta, sino más alusiones al desconcierto del Partido Popular por el caso Gürtel. La popular ha cuestionado la denominación de "Gobierno social" que Salgado se ha atribuido pues considera que "la opinión pública está escandalizada y atónita, ¿así piensan salir de la crisis? Sus presupuestos son: más paro, menos inversiones, más impuestos...¿Por qué siguen engañando a la gente?".

El brete ha sido solucionado rápidamente por la ministra, sin resolver ninguna cuestión: "Me sorprende su lenguaje, dice que la opinión públcia está escandalizada y atónita, y eso es su partido no los Presupuestos Generales del Estado". Una sesión de control protagonizada por el "escapismo" del Gobierno, que ha tratado de invalidar cualquier apreciación del PP, aludiendo al caso Gürtel.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados