España
Noticias y opinión en la red
EL GOBIERNO, MÁS CRISPADO EN PLENA OFENSIVA NACIONALISTA

De la Vega dedica todo su "desprecio" al PP y "diálogo" a Ibarretxe sobre su referéndum

El Gobierno eleva el tono contra el PP para salir del paso ante la ofensiva nacionalista. Ibarretxe acaba de poner fecha al referéndum de secesión –25 de octubre de 2008– y las agresiones a imágenes de los Reyes no cesan en Cataluña. Pero la vicepresidenta ha elegido, de nuevo, al PP y sus dirigentes para embestirles con descalificaciones, por lo que entiende que es "una utilización ruin y miserable" de los símbolos constitucionales para "atacar al presidente". "A ellos, todo mi desprecio", ha proclamado en una alocución inusitadamente agresiva, incluso en el historial de ataques a la Oposición desde la tribuna de prensa de los Consejos de Ministros del PSOE. Para el órdago de Ibarretxe, Fernández de La Vega sólo ha tenido una manida receta: "Constitución, diálogo, entendimiento y cohesión social".

María Teresa Fernández de La Vega, este viernes. (

L D (EFE) La vicepresidenta del Gobierno arremetió duramente contra el PP el mismo día en que Ibarretxe ha lanzado su órdago al Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por el anuncio de referéndum de Ibarretxe, que el PP utiliza las reivindicaciones nacionalistas de siempre para atacar al Gobierno de forma "miserable". De la Vega acusó a los populares de usar la bandera y al Rey para atacar "incluso" al presidente del Gobierno y expresó su "desprecio" por los que hacen esto.

El elevado tono que utilizó para volver a culpabilizar al PP de la escalada de violencia independentistas de las últimas semanas, lo rebajó cuando se refirió a Ibarretxe. De la Vega, remitió a la Constitución ante el referéndum fijado por el lehendakari y le advirtió de que si camina fuera del texto constitucional tendrá un "segundo fracaso".

Fernández de la Vega respondió así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por el anuncio de Ibarretxe de que celebrará esa consulta el 25 de octubre de 2008, y en la que garantizó que "el Gobierno cumple y hará cumplir la ley".

"Para el lehendakari, sólo tres palabras: Constitución, Constitución y Constitución", dijo la vicepresidenta, quien recordó que está "tasado y muy tasado" en ese texto y en la ley "quién, cómo y cuándo" tiene la potestad de convocar un referéndum.

En consecuencia, advirtió de que "quien incumple las reglas del juego camina hacia el fracaso" y, por ello, Ibarretxe "caminaría hacia su segundo fracaso político" de la legislatura después de que el plan soberanista que llevaba su nombre fuera rechazado en el Congreso.

Añadió que el lehendakari siempre ha sabido que el marco es el "diálogo, el entendimiento, la cohesión social y la Constitución", y que con esos ejes el Gobierno está abierto a entenderse con todo el mundo.

"Las puertas de la Moncloa siempre han estado abiertas para todos los presidentes autonómicos, y todos los demócratas estamos interesados en el final de la violencia, sin precio político y dentro de la Constitución; eso lo sabe muy bien el lehendakari", aseveró.

Tras instar al respeto de las reglas del juego marcadas por la Constitución y la ley, subrayó que esas reglas valen también para la convocatoria de consultas populares.

"Dentro de la Constitución y la ley cabe todo; fuera de ellas sólo una palabra, el fracaso", insistió la vicepresidenta, quien dijo que, de momento, es difícil hacer un juicio jurídico sobre el anuncio del lehendakari, pero recalcó que, si estuviera fuera de la Constitución, sería ilegal.

Subrayó que "el Gobierno no va a hacer nada si no se convoca nada", ya que, de momento, sólo existe el anuncio de Ibarretxe, pero garantizó que el Ejecutivo siempre "haría cumplir la ley".

Lo más popular