
María Teresa Fernández De la Vega ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para arremeter duramente contra el ex presidente José María Aznar, que el jueves fue insultado y amenazado por un grupo de izquierdistas -"estudiantes", según la vicepresidenta- en la Universidad de Oviedo.
Saltándose su premisa de que no valorar los actos u opiniones de ex jefes del Ejecutivo, la portavoz del Gobierno acusó a Aznar de intentar deteriorar la imagen de la Nación en el extranjero: "con su desmesura puede dañar la imagen de España, pone en cuestión la recuperación de nuestro país". Por ello, prosiguió, "no parece razonable que alguien que ha gobernado España haga esas declaraciones".
En cuanto a la "peineta" que realizó el ex presidente a los individuos que le increpaban, De la Vega, en vez de salir en su defensa, ha criticado que respondiera a "los estudiantes". "Ese tipo de comportamientos contravienen las reglas básicas de respeto ante las legítimas diferencias de una democracia plural como la nuestra", espetó.
Y es que, según dijo, "la discrepancia y la diferencia" se tienen que solucionar "con la palabra y no con el insulto" y el gesto de Aznar "no ayuda mucho a mantener la idea de respeto".
De la Vega no ha sido la única en cargar contra el ex presidente. Esta mañana, la socialista Elena Valenciano ya calentaba motores desde la web oficial del PSOE y llamaba a Aznar "autoritario, deslenguado, maleducado y resentido".
Por su parte, desde el PP defiende al que fuera su jefe de filas. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, aseguró que Aznar "tiene derecho a que se respeten su intervenciones públicas" y pidió "tolerancia" para una persona "que ha sido un gran gobernante" y con la que, según trasladó, se "esta siendo profundamente injusto".
A preguntas de los periodistas en Almería sobre el incidente, Arenas afirmó que "no se puede hablar de progresismo y olvidar la palabra tolerancia" y expresó su convencimiento de que "no se puede interpretar ningún gesto si no se tienen en cuenta los contextos".
Reiteró, en esta línea, que se debe tener "tolerancia" con "una persona que ha tenido tanta responsabilidad" al tiempo que trasladó que para él la mención de José María Aznar "significa respeto, admiración y gratitud".