Domingo 10 de Enero
Actualizado a las 00:51:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

SE DEFINE "DEFENSORA A ULTRANZA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

De la Vega defiende la ley Montilla porque las sanciones "se pueden recurrir en tribunales"

La vicepresidenta primera del Gobierno mostró este viernes su apoyo a la ley audiovisual que prepara Montilla. Según De la Vega, tendrá como función "defender los derechos de los ciudadanos, no socavarlos" y se escuda en que las sanciones "son recurribles ante los tribunales". Además de definirse como "defensora a ultranza de la libertad de expresión", dice que "la ley fija los criterios a la hora de regular el sector, respetando algo tan sagrado como la libertad de expresión, pero si se ejerce un derecho de manera determinada... Hay una normas que hay que cumplir".

De la Vega tras el Consejo de Ministros
L D (Europa Press) De la Vega afirmó que la creación del Consejo Audiovisual Estatal —cuyo anteproyecto de Ley remitirá el Gobierno al Congreso próximamente— tendrá como función "defender los derechos de los ciudadanos y no socavarlos", y recordó que España es el único país de la Unión Europea que carece de una autoridad nacional sobre medios de comunicación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que el anteproyecto de ley presentado en junio tiene como principal objetivo garantizar que se cumpla la Ley, "y que lo hagan todos los medios audiovisuales que operan en España". "El fin es defender al espectador y que se establezca una protección reforzada para los sectores vulnerables y los más expuestos", dijo de la Vega.
 
Acerca de las atribuciones del futuro órgano, la vicepresidenta recordó que el régimen sancionador de medios audiovisuales ya existe y que los tribunales siguen constituyendo una garantía de los ciudadanos, "y éstos van a ser siempre los que fijen el criterio". "Las leyes establecen sanciones en la regulación de un ámbito, y de hecho actualmente se están imponiendo por la Administración, pero estas sanciones son recurribles ante los tribunales", explicó de la Vega. "No existe ningún tipo de contradicción --prosiguió--. La Ley aprobada en el Parlamento fija los criterios a la hora de regular el sector, respetando algo tan sagrado como la libertad de expresión, pero si se ejerce un derecho de manera determinada, o se otorga una licencia con arreglo a unas condiciones y no se cumplen, o se vulnera un convenio internacional con relación a la protección de la infancia, hay unas normas que hay que cumplir", puntualizó la vicepresidenta del Gobierno.
 
Así, lo que el anteproyecto de ley establece, según dijo, es "desapoderar a la Administración de la facultad sancionadora" para atribuir de esta capacidad a un organismo emanado del Parlamento e independiente de la Administración. "El Consejo Audiovisual hará lo que la ley diga, y sobre todo va a tener capacidad para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, no para sancionar", matizó. De la Vega recordó que en esta materia, el Ejecutivo "tiene la primera palabra pero la última", ya que la Ley del Consejo Audiovisual Estatal debe ser aún debatida en el Parlamento, previa aprobación en el Consejo de Ministros. Fuentes oficiales aseguraron a Europa Press que el anteproyecto ya ha sido visto por el Consejo de Estado y que será remitido al Congreso junto a la Ley General Audiovisual en las próximas semanas.

Acerca del informe del Consejo Audiovisual de Cataluña, puntualizó que, si bien no conoce el citado foro, el texto tiene a su juicio un "carácter declarativo que no es sancionador". "Si me piden mi opinión, a lo mejor no lo habría hecho así --matizó de la Vega--, pero esta es sólo mi opinión", dijo por último.  

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899