España
Noticias y opinión en la red
CONSECUENCIA DE LOS ARRESTOS DE MOBUTU Y ESPARZA

Descubren en Francia un depósito de explosivos de ETA con bombas listas para un atentado inminente

Las últimas detenciones de etarras en Francia, en una operación conjunta de la Policía gala y la Guardia Civil, han facilitado el hallazgo de un depósito de explosivos de ETA en una vivienda de Bagneres de Bigorre, a unos 25 kilómetros de Lourdes. En el zulo, los agentes han encontrado bombas tipo lapa ya preparadas, "ollas" explosivas, también listas para cometer atentados, y materiales para fabricar otros artefactos.

El etarra Mobutu, detenido en Francia. EFE

L D (EFE) La policía francesa ha encontrado un arsenal de explosivos y armas de ETA, así como documentación, en un apartamento de Bagneres-de Bigore, al suroeste de Francia. El hallazgo del escondite se produjo en la noche de este viernes, en el marco de la operación que permitió el arresto del coordinador de los "aparatos" de ETA, Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, y de su lugarteniente y compañera Mercedes Chivite, y el del jefe de facilitar la infraestructura para cometer los atentados terroristas, Iñaki Esparza Luri. No había nadie en el apartamento en el momento del registro.

El ministro del Interior en funciones ha explicado que los terroristas iban a cometer un atentado inmimente puesto que tenían listas varias bombas lapa, ollas y explosivos. Los etarras ocultaban, además, medio centenar de temporizadores, dispositivos electrónicos, documentación de la banda terrorista, un ordenador y varios vehículos robados a los que ya les habían colocado placas de matrícula falsas.

Ángel Acebes ha destacado la importancia de este golpe policial a ETA por el papel "fundamental" que desempeñaban en la dirección de la banda terrorista los tres detenidos.

Tercer golpe a ETA

Mobutu, que se había fugado en 2000 a la espera de su expulsión a España, fue detenido junto a su compañera sentimental, Chivite, a última hora de este viernes cerca de Angulema. Horas antes, caía el jefe del aparato logístico de ETA, Esparza Luri, Navarro, que había sido detenido en Saint-Paul-les-Dax, a las afueras de Dax y muy cerca de donde en septiembre de 2001 fue capturado su predecesor, Asier Oyarzabal Txapartegui, Baltza.

La detención de Mobutu y de Chivite se enmarca en el mismo operativo, fruto de la colaboración entre la policía francesa y los servicios de información de la Guardia Civil, que permitió la captura de Esparza Luri, de 41 años. La policía está ya analizando la documentación hallada en los domicilios de los tres etarras.

Lo más popular