Menú

El informático de ETA detenido se anunciaba por internet

La Guardia Civil ha detenido a dos etarras, uno de ellos el informático de la banda, arrestado en Francia. Ahora investiga su relación con las FARC.

La Guardia Civil ha detenido a dos etarras, uno de ellos el informático de la banda, arrestado en Francia. Ahora investiga su relación con las FARC.
Agentes antidisturbios de la Policía francesa carga contra un grupo de proetarras | EFE

Un día después del comunicado de ETA la Guardia Civil ha arrestado al informático jefe de ETA, detenido en Francia. Esta operación policial, dicen las fuerzas de seguridad, estaba preparada antes de la declaración del alto el fuego anunciada por la banda terrorista.

Los arrestados son Iraitz Guesalaga, informático de ETA y experto en criptación de documentos, e Itxaso Urteaga, también del aparato logístico de la banda, pareja del primero, y arrestada en Zarautz. Los investigadores sostienen que los dos detenidos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de la organización terrorista colombiana FARC y también de ETA.

En este sentido, la Guardia Civil investiga si ETA ofreció a las FARC los conocimientos de Iraitz Guesalaga. Es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA y responsable en asuntos de criptografía y cifrado de documentos de la banda. De hecho había llegado a diseñar varios programas de encriptación, un apartado clave para la seguridad interna de ETA.

La operación conjunta de la Guardia Civil y las autoridades francesas parte de la documentación incautada al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry.

 Los detenidos, Iraitz Gueselaga e Itxaso Urtiaga integraban la estructura informática de ETA y además desempeñaban labores de instrucción y asesoramiento sobre el encriptado de documentos.

Las investigaciones apuntan a que las FARC podría haberse beneficiado de los conocimientos de Guesalaga en esta materia en el marco de las relaciones entre ETA y el grupo narcoterrorista colombiano, investigadas desde el pasado marzo en la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez Eloy Velasco mantiene una causa acerca de las relaciones entre estos dos grupos en las que se incluyen viajes de etarras a Venezuela para recibir adiestramiento.

Un informático que se anunciaba en internet

Por otra parte, el responsable de la estructura informática de ETA, Iraitz Guesalaga, residía en la localidad de Ciboure, al sur del país galo, donde llegaba incluso a anunciarse como experto informático en varias páginas web de información y contacto profesional entre empresas y particulares, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El rastro de Guesalaga aparece en diversas páginas web de este tipo como www.annuaire.com, www.societe.com, www.verif.com, www.easysiret.com, donde el presunto terrorista ofrece sus servicios en la categoría de "Actividades Informáticas".

El experto en encriptación de ETA residía en la localidad de Ciboure en situación de semiclandestinidad, pero entre la información que aportaba en su ficha recogida en estas páginas web incluía datos personales como su nombre y dos apellidos o hasta la calle en la que tenía fijado el domicilio en el que ha sido arrestado a las 6.20 horas de hoy: "av/Francois Mitterrand, 64500 CIBOURE".

Además en algunas de estas páginas, Guesalaga ofrece también el número SIREN, en este caso el "527-855-746". Se trata de un identificador de nueve cifras atribuido a cada empresa. También ofrece el número SIRET: "527-855-746 00014", inscripción para el Impuesto al Valor Agregado en Francia.

Carga policial en Francia

El registro de su vivienda, en Ciboure, finalizó a primera hora de la noche con algún incidente. Según pasaban las horas, se han agrupado en torno a la casa decenas de proetarras han acudido a expresar su apoyo al detenido.

Sobre las 19:30 horas, han rodeado el edificio con la intención de aproximarse a otra puerta, momento en el que los policías que vigilaban el exterior han efectuado una carga con material antidisturbios y gases lacrimógenos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados