Menú

(Diciembre 2001) El viaje de Zapatero abre una nueva brecha en el seno del PSOE

Zapatero ha vuelto de Marruecos con la maleta vacía de soluciones pero llena de discrepancias. En la rueda de prensa con Yussufi, un periodista marroquí denunció la falta de libertad, y al socialista le pareció exagerado. El propio González ha dicho que en Marruecos “se respira más libertad”. Bono o Cristina Alberdi no opinan igual. Blanco, González y Zapatero se encargan de igualar posturas.

0
Libertad Digital Viajar al extranjero no es cosa fácil. Sobre todo si se hace a un país que genera uno de los problemas más serios para España como es la inmigración ilegal. Zapatero hizo oídos sordos a Bono antes de su partida. El “barón” decía que en Marruecos no se respetan los derechos fundamentales. No hay libertad. Y en plena rueda de prensa conjunta Zapatero-Yussufi, salió el tema por boca de un periodista marroquí que volverá a la cárcel por un delito por el que ya había pagado. Y Bono se convirtió en protagonista del viaje sin moverse de Toledo. Ahora el PSOE abandona su estrategia de apoyo al Frente Polisario, sin debate alguno. (Ampliación)

Al tiempo, otra socialista, la ex ministra de Sanidad Cristina Alberdi, compartía y suscribía los juicios de Bono. Pero ahora la veterana política “no representa nada en el PSOE” y su opinión, menos. Ese fue el quite del organizador de Zapatero, Pepe Blanco. Pero fue más allá: “En vez de criticar tanto, sería mejor ayudar a fomentar que ese país tenga una democracia más plena”. Y, paradójicamente, después asegura que el PSOE está ahora más cohesionado que nunca y que “el disco rayado de la desunión le suena a canción de Jaime Morey”.

Zanjado el frente Bono-Alberdi, acude Felipe González, siempre acompañado de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA. En el programa de humor "Gomaespuma" (M-80 Radio), el ex presidente y su escudero dicen que lejos de ver la falta de democracia que percibe Bono, la gente en Marruecos está más contenta que antes. Con Yussufi, se palpa en la calle que “se respira más libertad”. La solución pasa por que Bono visite también Marruecos, no se sabe si antes o después que Chaves. González, en el tono cómico que exigía el ambiente, dijo no tener ninguna casa en Marruecos como asegura Arenas. (Ampliación)

Y el tercer paso ha venido de la mano del propio Zapatero. Dice que tras conversar con él ha quedado claro que en ningún momento quiso perjudicarle con sus declaraciones sobre la falta de democracia en Marruecos, que realizó antes y durante la visita del líder socialista al país magrebí. No fue esa la interpretación de Yussufi, quien tras girar invitación al toledano para que le visite, intuyó que quizá Bono quiera perjudicar “a su secretario general”.

Zapatero explicó en rueda de prensa que recibió una llamada del "compañero Bono" que, en su opinión, ha sido muy útil para el presidente castellano-manchego y que "seguramente" ha servido para que reconsidere su opinión sobre Marruecos.

En España

    0
    comentarios