Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Dignidad y Justicia pide a Garzón que prohíba el macro-acto electoral que Batasuna-ETA prepara en el BEC

La asociación Dignidad y Justicia solicitó este jueves al juez Garzón que pida informes a la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre el acto electoral convocado por Batasuna-ETA para el próximo 31 de marzo en el BEC de Baracaldo y que proceda a su prohibición. El acto ya está siendo promocionado por el entorno de ETA y el auditorio del recinto ferial ya fue alquilado hace unas semanas a nombre de Carmelo Landa. Igualmente, requiere al magistrado que investigue la posible utilización por la formación ilegalizada del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

0
L D (Agencias) En un escrito remitido este jueves al Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA mediante la actividad de sus 'herriko-tabernas', Dignidad y Justicia pide a Garzón que libre los oficios oportunos a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que "a la mayor urgencia" se emitan informes sobre el acto previsto en el BEC, cuya reserva ha sido efectuada por el ex miembro de la Mesa Nacional proetarra Karmelo Landa "para la celebración de una asamblea general de Batasuna", según denuncia esta parte.
  
A juicio de la DyJ, personada como acusación popular en esta causa, el acto que pretende celebrarse el próximo 31 de marzo en Bilbao es idéntico, tanto en sus formas como en su desarrollo, a otro que en su día fue convocado por Batasuna-ETA y prohibido en cumplimiento del auto por el que se acordó prorrogar suspensión de actividades de esta formación política, dictado el 17 de enero de 2006 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que sustituía a Garzón durante su año de estudios en Estados Unidos.
  
Esta parte aporta al juzgado información recogida en diversos medios de comunicación donde se anuncia esta convocatoria como una acto del entorno de ETA, "tratando de este modo disfrazar bajo la nueva signatura la continuación de la actividad del grupo ilegalizado".
  
DyJ añade que "la sustitución de emblemas y marcas ha sido una constante en la andadura de Batasuna" y que en todo caso el entorno de ETA ha sido configurada por ETA "para atentar contra la paz pública y el orden constitucional, por más que ahora pretendan adoptar posiciones meramente nacionalistas que buscan el final del conflicto".
 
Acción Nacionalista Vasca
  
Por otro lado, las víctimas denuncian a Garzón que han aparecido distintas referencias a una posible actuación del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), que formaría parte del entramado HB-Batasuna, por lo que consideran "prudente" que se soliciten y emitan informes policiales sobre la actividad desarrollada por dicha organización y se adopten medidas judiciales para suspender sus actividades.
  
Además, solicitan a Garzón que actúe contra los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por un acto celebrado en Portugalete (Vizcaya) el pasado 10 de marzo, donde supuestamente se preparó la asamblea del próximo día 31, y contra el dirigente de Batasuna-ETA Joseba Permach por su participación el 18 de marzo en otra actividad desarrollada en Oyarzun (Guipúzcoa).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios

    Servicios