Menú

Dimite el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi

La edil de Urbanismo, Sonia Castedo, será propuesta para sustituirlo en un pleno extraordinario que se convocará "lo más inmediatamente posible".

La edil de Urbanismo, Sonia Castedo, será propuesta para sustituirlo en un pleno extraordinario que se convocará "lo más inmediatamente posible".

L D (Agencias) Luis Díaz Alperi compareció este jueves ante los medios de comunicación visiblemente emocionado, en una rueda de prensa convocada con una escasa media hora de antelación, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. Llegó acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su sucesora y por el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll.

Tras las intervenciones, no se admitieron preguntas ni sobre el momento en que se ha tomado la decisión, que ya había sido anunciada al principio del mandato, ni tampoco sobre su futuro. "Soy diputado en las Corts", contestó al marcharse cuando le preguntaron los medios de comunicación al respecto. De igual modo, tampoco se precisó si Castedo continuará al frente de Urbanismo o si al acceder a la alcaldía cederá su puesto a otro de los concejales del PP.

También estuvo acompañado por algunos miembros del equipo de Gobierno, aunque la mayoría fueron llegando paulatinamente después de que hiciera pública su decisión. Hasta el Salón Azul del Ayuntamiento alicantino también acudieron sus dos hijas y todos los trabajadores más cercanos a la alcaldía.

El alcalde anunció ante los medios su decisión de dimitir y que mañana viernes hará efectiva su dimisión como alcalde. Según dijo, es "una decisión tomada de acuerdo con el presidente provincial del partido, con el regional e incluso con el presidente nacional, Mariano Rajoy", quien, según dijo, "conoce esta decisión y está de acuerdo con ella".

En esta línea, no precisó los motivos de su dimisión, aunque ya había anunciado anteriormente que no tenía intención de concluir su mandato como primer edil y que apostaba por la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, como su sucesora. A este respecto, este jueves resaltó que será Castedo la candidata propuesta para alcaldesa, la primera de la ciudad de Alicante.

Díaz Alperi, quien se mostró emocionado, señaló que mañana viernes hablará con el secretario del Ayuntamiento para que "convoque un Pleno extraordinario y urgente" y que seguirá como concejal hasta ese momento. "Para mí es una satisfacción poder votar a Sonia Castedo y después de eso dejaré de ser concejal", señaló.

"Yo creo que dejo en el Ayuntamiento de Alicante a una persona de una gran capacidad, no puedo decir que ya la conoceréis, porque ya es muy conocida, tiene un gran conocimiento de la ciudad y del Ayuntamiento, de sobra, como para ser una magnífica alcaldesa", según manifestó Díaz Alperi. También expresó su "satisfacción" por que Castedo "va a ser la primera alcaldesa de Alicante, por que el PP deja también a una mujer" al frente del consistorio.

"Me voy"

"Y yo me voy con la gran satisfacción de haber sido durante casi catorce años alcalde de esta ciudad. Eso para mí es un honor que no tiene precio y agradezco a todos los alicantinos que me hayan elegido cuatro veces para ser alcalde de esta maravillosa ciudad a la que amo profundamente" y por la que "seguiré trabajando donde esté", añadió.

El todavía alcalde quiso hacer un repaso a su gestión y resaltó el Plan General, y el centro de congresos. Entre todo ello, destacó una petición al Gobierno central, al que pidió "por favor" que ejecute el soterramiento de las vías a la entrada del casco urbano alicantino.

Finalmente, señaló que han sido "mucho más grandes las satisfacciones y las alegrías y el honor que los alicantinos" le han concedido durante toda su etapa como alcalde que termina ahora. Según dijo, Alicante "va a seguir dirigido por un magnífico equipo, dirigido por una excepcional persona".

Por su parte, Sonia Castedo agradeció a Díaz Alperi su "apoyo incondicional" y por su "lealtad". "Quiero agradecer esa lealtad que, si yo la he dado, se me ha devuelto con creces" por el alcalde, de quien dijo que "ha trabajado intensamente" por Alicante y que ha hecho "todos los sacrificios" por la ciudad, indicó.

La futura alcaldesa, también emocionada, expresó su esperanza de que "lo que él ha creado y formado", en referencia a sí misma, "esté algún día a la altura de lo que él espera". "Llevo toda mi vida profesional trabajando para mi gente, trabajando por esta ciudad y a partir de ahora voy a continuar haciendo exactamente lo mismo: trabajar por Alicante, trabajar por los alicantinos", agregó Castedo. Expresó así su agradecimiento a Díaz Alperi: "gracias por haberme llevado al lugar en el que hoy estoy".

Trayectorias

Luis Díaz Alperi, de 63 años, fue elegido alcalde de Alicante el 17 de junio de 1995 y ha estado al frente de la ciudad durante trece años, tras revalidar su elección tres veces más por mayoría absoluta.

En 1976, fue secretario provincial del Partido Demócrata Liberal, presidido por Joaquín Garrigues Walker, uno de los fundadores de Unión de Centro Democrático y  primer secretario Provincial de UCD desde 1977 a 1979 en que fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, cargo que representó hasta 1983.

Ha sido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante y presidente de la Comisión Nacional de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación desde 1991 a Enero de 1995.

Sonia Castedo inició su andadura política como concejal del Ayuntamiento de Alicante tras los comicios de 2001. Su primera responsabilidad fue la de edil de Turismo, cargo que ocupó durante cuatro años, y posteriormente como concejal de Urbanismo, cargo que aún ocupa y que no se ha precisado si compaginará con sus nuevas responsabilidades.

Temas

En España

    0
    comentarios