Menú

Disputas internas impiden la aprobación del Plan de Formación de la ESPA

Luis Pizarro, antaño todopoderoso "sejano" de Manuel Chaves y hoy relegado a la Consejería de Gobernación con destino a su casa en la próxima parada política, ya no puede controlar ni su propio patio.

Por una parte, tiene que lidiar con una extraña herencia del PSOE de Jaén, José Antonio Saavedra, ex alcalde de Martos, al frente de la Dirección General de Interior, Protección Civil y Emergencias. Por la otra, Pizarro cuenta con una de las manos derechas del Clan de Alcalá, José Antonio Gómez Periñán, como viceconsejero, nada menos. Una pelea de ambos por la fecha de una reunión ha dejado a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía sin Plan Formativo hasta el momento dificultando la opción de los aspirantes a formar parte de sus cursos.

Quien debe formalizar ese plan es el consejo rector de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) que todavía no se ha reunido en sesión aprobatoria del plan de formación del año 2011, cuando siempre suele hacerlo con la debida antelación, en los meses de octubre o noviembre para estudiar y aprobar el ejercicio formativo del año siguiente.

Tan injustificado retraso compromete el desarrollo de cursos obligatorios y de reciclaje de los policías locales, bomberos y agentes de emergencias de toda Andalucía, pues con los días navideños de por medio, no se podrá reunir el consejo para aprobar la programación de cursos, con posterior publicación en el BOJA y subsiguiente apertura de plazos para solicitud de participación. Ello no permitirá que se den las suficientes garantías de plazos de unos 45 días que cada interesado tiene para optar a participar en cursos de los dos primeros meses del año que viene.

Según fuentes sindicales consultadas, la sesión del consejo rector fue fijada para el pasado 17 de diciembre, siendo ya muy tarde pues el fin de año se echaba encima. Posteriormente, recibieron sus componentes una notificación urgente posponiendo sine die la convocatoria, alegándose "problemas técnicos de agenda". En realidad, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por esta redacción, es que Gómez Periñán no quiso que Saavedra le impusiera la fecha de la reunión y anuló la convocatoria.

A fecha de hoy, los integrantes del órgano colegiado encargado de dirigir la Escuela de Seguridad Pública y aprobar su programación formativa ni tienen siquiera la propuesta de cursos que se pretende someter a su aprobación.

Otras fuentes consideran que estas disputas se deben al deficiente funcionamiento de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil regida por José A. Saavedra quien no ha gestionado adecuadamente la planificación de la convocatoria con el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José A. Gómez Periñán, y con el que son públicas y notorias sus discrepancias y enfrentamientos.

Temas

En España

    0
    comentarios