Menú

Domingo deja C's pero no renunciará a su escaño en el Parlamento catalán

El diputado de C's en el Parlamento catalán José Domingo anunció este martes que deja el partido, aunque, a diferencia de Antonio Robles, no renunciará a su acta de diputado, que pretende mantener hasta que acabe la legislatura. Domingo lo decidió tras rechazar la coalición europea con Libertas.

L D (Europa Press) Durante la conferencia titulada De la Ley de Política Lingüística a la Ley de Educación de Catalunya que pronunció este martes en Barcelona, dijo no querer participar en "guerras fratricidas", y reivindicó su nueva "condición de diputado no nacionalista". Se comprometió a defender como independiente desde el Parlamento catalán los intereses de los "compañeros del movimiento" no nacionalista integrantes de UPyD y de C's, que cree que ocupan un mismo "espacio estrecho".

Domingo informó esta misma tarde de su renuncia a la militancia al presidente de C's, Albert Rivera, y ambos se emplazaron a hablar mañana, miércoles, sobre el futuro del grupo parlamentario que comparten, con el que Domingo quiere seguir coordinándose, ahora desde su independencia.

La mayoría del centenar de asistentes a la conferencia reaccionó con aplausos cuando Domingo dijo: "Recupero mi independencia, me doy de baja en C's y no militaré en ninguna otra formación política hasta acabar la legislatura". Otros, sin embargo, le mostraron su desacuerdo con la decisión pese a su posición crítica con la dirección del partido. El caso es que la polémica coalición con Libertas es "contraria" a su ideología.

Siguieron la conferencia, además de algún militante de UPyD, históricos de C's; entre ellos, el aún diputado Antonio Robles, que dejará su escaño en verano, también enfrentado a la ejecutiva que preside Albert Rivera, entre otras cosas por la coalición con Libertas y el proceso para formarla.

Domingo, desde un atril con la inscripción José Domingo, Diputado catalán no-nacionalista repasó su militancia política no nacionalista desde entidades cívicas hasta la entrada del partido en el Parlamento catalán, en 2006. Dijo que cree "imprescindible" que los no nacionalistas sigan presentes en él.

Por ello, vio necesario "restablecer las bases de confianza política" del movimiento no nacionalista con el fin de formar una "única lista" de C's y UPyD, porque el "espacio a ocupar es demasiado estrecho para que pueda dar acomodo a dos formaciones políticas compitiendo por un mismo electorado". Se comprometió a centrar su actividad en el Parlamento catalán en la "refundación" del 'no-nacionalismo' "con espíritu abierto" en Catalunya.

Cree que no tiene sentido el debate y la polémica sobre la transversalidad o el izquierdismo de las dos formaciones, como demuestra -dijo- que muchos disidentes de C's se acaben afiliando a UPyD. "Es hora de restañar heridas y no seguir echando sal. Se trata de reconstruir y no de deconstruir lo que tanto costó fijar".

Responsabilizó de la actual crisis del partido y a las bajas en bloque al "exceso de soberbia" de algunos dirigentes, a quienes pidió rectificar. "El movimiento cívico surgido con el esfuerzo de muchos como respuesta a la imposición y a los abusos del nacionalismo no puede diluirse por la incompetencia de unos pocos que hagan caer en el desánimo a los que defendemos su relanzamiento", concluyó.
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados