Menú

Una Diada cargada de incidentes

Dos encapuchados han quemado este sábado una fotografía del Rey en el final de la manifestación unitaria a favor de la independencia que se celebra en Barcelona con motivo de la Diada. No fue el único incidente que se registró durante la jornada.

Hasta entonces, la manifestación ha discurrido en normalidad y sin incidencias, hasta llegar al Fossar de les Moreres, donde se ha quemado la foto del Rey. Según han explicado a Europa Press testigos del suceso, dos independentistas encapuchados y que escondían su rostro en caretas de color blanco han subido a la tarima donde se había leído el manifiesto para concluir la marcha y han quemado una fotografía del Rey de un metro de tamaño.

Pocos minutos después, cuatro encapuchados han subido al mismo escenario y han quemado una bandera española de metro y medio de longitud. Luego, se ha puesto punto y final a la manifestación con las siguientes palabras: "Después de este bonito acto –refiriéndose a la quema de los símbolos españoles– damos por finalizada la marcha".

Por otra parte, en el ecuador de la manifestación, justo cuando discurría junto al Arc de Triomf, se ha calcinado una Constitución de metro y medio.

En el Fossar de les Moreres, no había representantes de ERC ni tampoco de otros partidos independentistas que aspiran a lograr representación tras las elecciones catalanas: Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, formación liderada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.

Sí estaban presentes en el momento de la quema de la foto del Rey organizaciones de la izquierda independentista, como Maulets, Endavant, PSAN, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y la Coordinadora de l'Assemblea de Joves de l'Esquerra Independentista (CAJEI).

Por otro lado, la tradicional fiesta de la Diada catalana concluyó con la quema de una copia del Decreto de Nueva Planta por parte del delegado del Gobierno catalán, Jordi Fábrega, quien quiso simbolizar de esta forma el rechazo a la sentencia del Estatut. Tampoco falto en la celebración un guiño a los terroristas de ETA.

Un grupo de jóvenes rindió tributo a un cartel a favor de la libertad a las presas de ETA Lola López y Marina Bernardó. Fue, sin lugar a dudas, una de las Diadas más reivindicativas por parte de los separatistas pero también una de las más politizadas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados