Menú

Dos imputados por corrupción en la nueva dirección del PP balear

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha presentado este martes la nueva dirección del partido. En ella figuran cinco ex consejeros de Matas, dos de ellos imputados, como el ex presidente, en casos de corrupción.

Jaume Font, imputado en el caso del Plan Territorial de Mallorca, continuará como portavoz en el Consell Insular de Mallorca, y el ex consejero de Industria y Energía Josep Joan Cardona será el coordinador sectorial en esta materia a pesar de estar imputado en el caso Scala, por presunta corrupción en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

Junto a ellos, en la nueva dirección figuran también Aina Castillo, la ex consejera de Sanidad que asume la portavocía del partido; Francesc Fiol, ex titular de Educación y que continúa al frente del grupo parlamentario del PP, y José María Rodríguez, ex consejero de Interior que pasará a ser vicepresidente institucional.

La lista de Bauzá incluye otro nombre destacado ya que, como vicepresidente ejecutivo del partido ha incluido a su rival en el pasado congreso regional del partido celebrado el pasado 6 de marzo y alcalde de Calvià, Carlos Delgado, dirigente de la corriente más crítica con la dirección del partido en los últimos tiempos.

Respecto a la inclusión de Cardona, diputado autonómico imputado por el caso Scala y que el 21 de abril está llamado a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Bauzá ha apelado a la presunción de inocencia "de todos los ciudadanos" y ha insistido en que la imputación "no implica culpabilidad". Rodríguez, secretario general del PP con Matas, continúa "porque así lo votaron los militantes de Palma, según Bauzá.

Fuentes del PP balear alegan que los cargos “de importancia” y cercanos al presidente del partido son “de renovación” y justificaron la inclusión de personas de la época de Matas en que se trata de “barones del partido”, informa Pablo Montesinos.

Las mismas fuentes enfatizaron la presencia de Carlos Delgado y en eso mismo incidió Bauzá en su comparecencia. En su opinión, la apuesta por Delgado marca un antes y un después para el partido que, según Bauzá, muestra de este modo que está más unido que nunca.

"Ya no hay dos bandos, el PP es uno solo", ha recalcado el líder balear, quien ha recordado que la integración de todas las vertientes del partido fue un compromiso suyo en su campaña para la presidencia de los populares en las islas. Aún así, Bauzá ha reconocido que si la lealtad no se mantuviera "se tomarían las medidas necesarias" para zanjar las discrepancias.

Delgado, según Bauzá, ha sido el que se ha "adaptado"
, ha asumido el discurso y el programa "del presidente" y, en este sentido, le ha agradecido que se haya puesto al servicio del partido tras perder el último congreso. La nueva dirección popular es en conjunto y a juicio de Bauzá la cara de un partido "activo, unido, dinámico y potente", pero ha asegurado que la renovación no solo son caras sino formas de trabajar.

El comité de dirección popular de Baleares contará con 30 miembros, 23 de los cuales son de la rama municipalista del PP, con nombres como Toni Pastor, alcalde de Manacor; o Pere Rotger (Inca); también habrá una presencia marcada de Nuevas Generaciones, con la creación de adjuntos a las áreas de coordinación.

La Secretaría General del partido seguirá en manos de Miquel Ramis, y Toni Fuster será otro de los que no cambien de puesto, manteniéndose como portavoz adjunto. Los más de 200 nombres de esta nueva dirección representan, según Bauzá, el nuevo PP balear, "una nueva estructura, una nueva dinámica, una nueva forma de ver la política" que parte "desde lo municipal" y apunta a lo autonómico, con las elecciones de 2011 como meta.

 

Temas

En España

    0
    comentarios