Menú

"SITEL convierte a los jueces en un punto débil"

Un voto particular formulado por dos magistrados del Tribunal Supremo cuestiona la constitucionalidad del sistema de escuchas SITEL. Dicen que supone "un retroceso respecto al estado actual de las garantías constitucionales". El PP exige la regulación del sistema por ley orgánica.

Hasta en seis ocasiones ha avalado ya el Tribunal Supremo el sistema de escuchas SITEL. Sin embargo, en una sentencia hecha pública este miércoles donde se desestiman los recursos presentados por cinco personas condenadas por tráfico de drogas, dos magistrados de la Sala de lo Penal cuestionan por primera vez su constitucionalidad.

En un voto particular que formula el magistrado Manuel Marchena, y al que se adhiere su colega José Manuel Maza, se vierten duras críticas contra el sistemas de escuchas dependiente del Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Señalan ambos magistrados que “SITEL convierte a los Juzgados y Tribunales en un punto débil, en una tierra de nadie en la que las garantías de seguridad e integridad del documento electrónico se degradan de forma insalvable”

Los jueces, meros receptores

Añaden que con este sistema “los Jueces de instrucción se transforman así en meros receptores de unos soportes electrónicos cuyo contenido no puede apoyarse en otra garantía que la confianza acrítica en la profesionalidad de los agentes que se los proporcionan”. Además sostienen los magistrados Marchena y Maza, que tal sistema de operar provoca que el secretario judicial, “en su condición de fedatario, se vea obligado a suscribir un acto de adveración a ciegas”.

Para los jueces discrepantes el problema radica en que las normas reguladoras del SITEL han diseñado un sistema de garantías en las relaciones entre dos únicos sujetos, operadoras y policía. “Y lo han hecho cuidando, en ese exclusivo ámbito bidireccional, el espacio que es propio de la intimidad y protección de datos”.  Denuncian de esta forma que los jueces se convierten en “destinatarios últimos de las escuchas” quedando fuera de esa comunicación bidireccional.

En este mismo sentido ya se pronunciaron miembros del Consejo General del Poder Judicial y diferentes miembros de la Carrera Judicial.

No obstante, la sentencia, que cuenta con el voto particular, avala una vez más el polémico sistema de escuchas. 

El PP pide "no tomar a broma" SITEL

El voto particular de dos magistrados ha servido al PP para recuperar su exigencia de que este polémico sistema de telecomunicaciones sea regulado por ley orgánica. "Estos votos ponen de manifiesto que no es un sistema con garantías suficientes y que se vulneran derechos civiles fundamentales", ha defendido el diputado popular Carlos Floriano, informa Pablo Montesinos.

En su opinión, "cualquier demócrata, incluido el ministro Rubalcaba, debería de preocuparle que este sistema sigua vigente hoy día". Por ello, prosiguió, es importante que los legisladores "tomen nota" y anunció que el PP presentará "lo antes posible" una proposición de Ley Orgánica para que la Justicia se haga cargo de SITEL.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados