España
Noticias y opinión en la red

Dos varas de medir para la Fiscalía: si el alcalde es del PP, detención. Si es del PSOE, aire

Esto se deduce de la comparecencia de Antonio Sanz, secretario general del PP de Andalucía, en relación con el ex alcalde socialista de Ohanes, cogido con las manos en una masa de 28.000 euros en un vídeo ya difundido por Internet.

L D (Pedro de Tena) A esta alcalde ni siquiera lo han detenido. Sin embargo, todos recordamos la detención del alcalde Alhaurín  del PP, en medio de la calle, con una acusación mucho menos clara y contundente y otros muchos casos. Igualmente, da la impresión de que Garzón sólo se entera de casos que afectan al PP. Por ello, el PP pide explicaciones al PSOE y a la Fiscalía en relación con la imputación del ex alcalde de Ohanes.  Sanz acusa al PSOE de ocultar los hechos y de mentir sobre los verdaderos motivos de su dimisión. "Después de ver el vídeo muchos ciudadanos pueden creer que existe una doble vara de medir los asuntos que afectan a un partido político o al otro", ha afirmado Sanz.

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, pidió hoy explicaciones al PSOE y a la Fiscalía respecto a la imputación del ex alcalde socialista de la localidad almeriense de Ohanes, Juan Francisco Sierra, por presunto cohecho y coacción. Esta petición por parte del PP tiene lugar después de que se haya hecho público un vídeo de una reunión mantenida entre este alcalde y un empresario y en el que aparecen unas imágenes de Sierra metiéndose dinero en el bolsillo

Según Sanz, se trata de un vídeo que ilustra un presunto pago de una suma importante de dinero a cambio del presunto compromiso del alcalde socialista de Ohanes de realizar determinados favores urbanísticos y del cierre de un proyecto de casas en el municipio.

Sanz aseguró que existe la evidencia de que se ha producido un presunto reparto de dinero a cambio de esos favores y que, por lo tanto, “estamos hablando de un presunto caso de corrupción, cohecho y coacciones por parte de un alcalde del Partido Socialista”

“Este alcalde ha dimitido como alcalde del PSOE, pero lo ha hecho después de que estos hechos se pusieran en manos de la Fiscalía. Los hechos se remontan al 5 de diciembre del 2008 cuando se produce una denuncia por parte del empresario ante Fiscalía, aunque el pleno de la dimisión de este alcalde no se celebra hasta el 12 de enero de 2009, pleno en el que no se deja intervenir a ningún miembro de la oposición y donde se alega su dimisión por motivos de salud y el traslado de trabajo como funcionario de la Junta de Andalucía en Medio Ambiente”, agregó el popular.

Ante estos hechos, Sanz exigió una explicación al PSOE para que aclare por qué motivo no contó la verdad cuando se anunció la dimisión de Juan Francisco Sierra, así como la causa por la que el PSOE se ha callado, incluso, a sabiendas de que se había producido esta denuncia alegando que la dimisión del alcalde o su traslado se produce por motivos de salud. Del mismo modo el Partido Popular andaluz le pide al PSOE que aclare por qué no dijo la verdad cuando tenía conocimiento de que ya se había producido una denuncia ante la Fiscalía en Almería y cuando, por lo tanto, este partido ya debía conocer los hechos que se le imputan a este alcalde. “Es importante que el PSOE aclare si ha querido ocultar estos hechos y así mentirnos a todos intentando ocultar este presunto caso de corrupción”, afirmó el popular.

Desde el PP consideran que el Fiscal General del Estado debería explicar qué actuaciones se han tomado desde diciembre de 2008 y cuáles ha llevado a cabo la Fiscalía en relación con este asunto. “Es evidente que urge una explicación, ya que tenían conocimiento de estos hechos desde principios de diciembre y la dimisión se produce el 12 de enero y aún se desconocen las actuaciones, por lo que resulta llamativo que no se conozcan qué actuaciones se están llevando a cabo ni nadie informe de nada”, explicó Sanz.

El secretario general del PP andaluz afirmó que después de ver el vídeo muchos ciudadanos pueden creer que existe una doble vara de medir los asuntos que afectan a un partido político o al otro, algo que según el popular no es bueno ni para la justicia, ni para el conjunto de la sociedad. Como ejemplo de esta doble vara, Sanz ha afirmado que en los últimos tiempos han existido situaciones en la que concejales del PP en Andalucía han llegado a ser detenidos durante un fin de semana por tener pesticidas en el maletero del coche mientras que a otros hechos se les da una menor importancia .

En relación con esto Sanz, ha afirmado que es muy importante que la Fiscalía dé una explicación sobre estos hechos y que finalmente se aclare esta situación.

“Es evidente que el PSOE ha intentado ocultar esta denuncia cuando la conocía, los hechos son de una gravedad enorme y tienen que ver en primer lugar, con la presunta entrega de dinero a cambio de favores urbanísticos y con presuntos compromisos del alcalde de Ohanes en relación con obras que se pueden construir en su municipio a cambio de determinados pagos y en segundo lugar, con la posibilidad de modificar el censo para asegurarse el ganar las siguientes elecciones” insistió Sanz.

En España

    Lo más popular