Menú

Duran, a Zapatero: "Nos permitirá que no le creamos"

Tanto CiU como PNV han criticado con dureza al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Duran i Lleida ha aprovechado el Pleno para hablar de las promesas del presidente sobre la financiación económica: "nos permitirá que no le creamos".

0

LD (Agencias) El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que su formación política no se cree que el nuevo modelo de financiación autonómica se pueda pactar antes de las elecciones europeas, tal y como ha prometido el Ejecutivo.

Duran se ha referido a la negociación sobre ese nuevo modelo en su intervención en el pleno del Congreso durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de la reciente remodelación ministerial.

Tras la reunión mantenida en Barcelona por el vicepresidente Manuel Chaves y el presidente de la Generalidad, José Montilla, en la que el primero anunció más dinero para la financiación autonómica y ratificó que el acuerdo será posible en mayo, Duran ha señalado que los precedentes hacen que CiU no se crea ese compromiso.

"Nos permitirá -ha dicho Duran dirigiéndose a Zapatero- que no le creamos, porque han sido muchos los plazos que han dado desde agosto y ninguno ha sido cumplido".

Por ello, tras lamentar que se esté dilatando el nuevo modelo, ha augurado que no se podrá resolver de forma adecuada este asunto antes de las elecciones europeas del 7 de junio. Las críticas también han sido continuas en referencia a su actuación sobre la crisis económica.

Críticas también de Erkoreka

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha cuestionado que la remodelación del Gobierno pretenda combatir mejor la crisis porque de ser este el objetivo, ha dicho, "se hubieran impuesto criterios de austeridad y racionalidad organizativa".

Josu Erkoreka ha criticado en su intervención la remodelación del Gobierno realizada hace dos semanas, de la que Zapatero ha dado cuenta esta mañana en la Cámara a petición propia y de 75 diputados del PP, porque los cambios, en su opinión, mantienen estructuras "artificialmente infladas", que generan gastos "imposibles de justificar" desde el punto de vista de la eficiencia.

"Todo el mundo", ha subrayado el dirigente nacionalista vasco, esperaba un gesto de "solidaridad" con los desempleados y las empresas en crisis "adelgazando el Gobierno y quitándole la grasa que le sobra".

Pero no ha sido así, según ha puesto de manifiesto, porque el Ejecutivo además de mantener los 17 ministerios y las 26 secretarías de Estado existentes, ha añadido una tercera vicepresidencia, creando una estructura de Gobierno que no tiene precedentes "ni en los momentos de mayor prosperidad económica".

Tres vicepresidencias, "con sus respectivos gabinetes, séquitos, coches oficiales, boatos y parcelas de presupuesto", que rompe, ha señalado Erkoreka, "todas las marcas históricas de la inflación orgánica gubernamental".

A su juicio, esta no es la forma de "responder" a los requerimientos de la crisis y tampoco lo es mantener un modelo de organización de "escasa racionalidad" en el que coexisten ministerios con más de 40.000 empleos públicos y otros que no llegan ni a 400, como el de Vivienda.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios