Menú

Duran anima al PP a una moción de censura, pero advierte que no la apoyaría

La posibilidad de una moción de censura o de confianza planeó este lunes en el ambito política tras la derrota del PSOE en las elecciones europeas. Duran Lleida ha animado al PP a presentar la moción de censura, eso sí, advirtiendo que no la apoyaría.

L D (EFE) El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha incitado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a plantear una moción de censura contra José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha advertido de que él no la apoyaría. Tras reunirse la comisión ejecutiva de CiU para valorar los resultados de las elecciones europeas de ayer, Duran ha afirmado a título personal que si estuviese en la piel de Rajoy, después de la victoria de anoche, pasaría a la ofensiva.

"Si yo fuese el jefe de la oposición en España, presentaría una moción de censura, porque es una oportunidad para poder visualizar una alternativa real al Gobierno socialista", ha comentado. "El PP debería atreverse a presentar una moción de censura aunque la pierda", ha remarcado.

Duran ha dejado claro que la dirección de CiU no ha analizado aún qué postura adoptaría ante tal eventualidad, pero personalmente sí ha avanzado que, si bien estaría dispuesto a "censurar al presidente del Gobierno", en cambio no podría apoyar la moción porque no confía en Rajoy como alternativa, lo que augura una posible abstención.

Según Duran, la "victoria del PP no es aplastante" pero sí representa "un claro aviso" a Rodríguez Zapatero, a quien ha recordado que "es el momento de convocar a todas las fuerzas políticas para acordar Pactos de Estado" frente a la crisis. Con los resultados de ayer en la mano "se afianza el liderazgo de Rajoy como jefe del partido de la oposición" y se libra de la crisis interna que hubiese afectado al PP en caso de derrota, ha opinado.

En contraste con un Rajoy "más fortalecido", el Gobierno de Rodríguez Zapatero sale "más debilitado" y "necesitará apoyos más estables" en lo que queda de legislatura para hacer frente a la "confrontación" que le espera con un PP crecido, ha agregado. Duran ha reiterado que, al igual que al inicio de la legislatura, "CiU no está en condiciones de dar un apoyo estable y permanente al PSOE", aunque sí puede llegar a "acuerdos puntuales" para cumplir sus compromisos programáticos.

El líder de Unió ha destacado asimismo el "hundimiento del socialismo" en Europa: "La familia socialista es la gran perdedora de estas elecciones. Las fórmulas socialistas no son valoradas por los ciudadanos europeos como las más indicadas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados