Menú

EEUU ordena la inclusión de Batasuna-EH-Herri Batasuna en su lista de grupos terroristas

Mientras Atutxa se niega a cumplir la orden de ilegalización del Supremo, EEUU ha incluido a Batasuna-EH-Herri Batasuna en su lista de grupos terroristas. La orden impide que reciban ayuda material de ciudadanos estadounidenses; prohíbe la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en EEUU. La actividad del entorno etarra a través de la comunidad de la diáspora y las Euskal Etxeas, en especial Idaho, tendrá menos campo de actuación.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno ha explicado que con esta medida EEUU asume la jurisprudencia de España contra ETA, en cuanto a que Batasuna-EH-Herri Batasuna y ETA son las mismas denominaciones para una misma cosa, el terrorismo de ETA. Aznar ha destacado en Washington que esto es la primera consecuencia de las buenas relaciones entre ambos países y que para esto sirve "algunas cosas que otro han criticado. Se están cerrando los círculos sobre el terrorismo".

Una orden ejecutiva del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, divulgada este miércoles por el Federal Register (diario oficial del Gobierno de Washington), considera a Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna "alias de ETA". En el documento, firmado el pasado 30 de abril, Powell señala que "ETA usa o ha usado como alias los nombres Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna". Por tanto, "enmiendo la designación del 31 de octubre de 2001 de Patria Vasca y Libertad (ETA y otros alias) para añadir los siguientes nombres como alias de ETA: Batasuna, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna". La inclusión de un grupo en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado impide que los ciudadanos estadounidenses puedan prestarle ayuda material, prohíbe la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en entidades de EEUU.

La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, declaró este martes en una entrevista con un grupo de corresponsales españoles de la que se hizo eco la agencia Efe que la declaración de Batasuna como grupo terrorista podría tomarse "muy pronto", aunque no quiso precisar fechas al indicar que se trata de una decisión ejecutiva. "El presidente de Estados Unidos no podría tener mayor determinación a la hora de ayudar a España en su lucha contra el terrorismo. Creemos que la batalla contra el terrorismo es una lucha conjunta", agregó. Según la consejera de Bush, "España ha tenido un papel líder en esta lucha. Y, por supuesto, queremos hacer todo lo posible por ayudar al pueblo español".

El terrorismo es una de las principales cuestiones que Aznar tratará este miércoles, tanto con Bush como con Ashcroft y Ridge. Rice había asegurado que EEUU iba a ser "muy receptivo" sobre la inclusión de Batasuna y otras organizaciones vascas en su lista de organizaciones terroristas, a la vista del "firme apoyo español en la guerra contra Irak". La orden de Powell señala, según las normas de EEUU, que no hace falta notificar previamente a las personas sujetas a esas acciones oficiales que residan en este país, ya que "podría hacer ineficaces el bloqueo y otras medidas", debido a "la capacidad de transferir fondos de forma instantánea". Estados Unidos intensificó de forma notable el ritmo de inclusión de organizaciones y personas en su lista de grupos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que propiciaron el lanzamiento de su guerra mundial contra el terrorismo. Batasuna, declarada ilegal por el Tribunal Supremo español el pasado 28 de marzo, fue la denominación que siguió a Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

Temas

En España

    0
    comentarios