Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Efe se disculpa por carta con Rajoy y le pide que interprete el "robado" como un "error humano"

La agencia asegura que su presidente, Álex Grijelmo, ha pedido disculpas por carta a Mariano Rajoy por la distribución de comentarios que hizo el líder popular durante un receso de La Mañana de COPE. Efe asegura que se trata de un error humano. Mientras, De la Vega no ha dudado en utilizarlo en el Congreso para atacar al presidente del PP.

0
"
(Libertad Digital) La agencia de noticias afirma que el error se produjo durante el tratamiento de las imágenes, previo al envío que realizan de las mismas a los abonados de Efe televisión. En este punto del proceso, la agencia cuenta que el técnico que trató las imágenes olvidó suprimir el audio de micrófono para dejar tan sólo el sonido ambiente. Según Efe, la conversación se envió a todos sus abonados. Sin embargo sólo fueron emitidas por Cuatro y la Sexta. Sin embargo, Telemadrid dijo a Libertad Digital que "nos llegaron todos los totales, pero eso no nos llegó".
 
Cuando una agencia de noticias hace un envío a sus abonados, suele montar por un lado las declaraciones públicas del protagonista y por otro lado el resto (mientras se sienta, saluda a los periodistas, o las pausas publicitarias). Estas imágenes, que no son declaraciones, se envían como recursos para que los redactores puedan montar las piezas o crónicas que luego se emiten en el informativo. Es el caso de las imágenes captadas el martes durante una pausa publicitaria en el programa de Federico Jiménez Losantos, La Mañana de COPE.
 
Lo que dice la agencia Efe es que, debido a un "error humano" las imágenes que deberían ir sólo con sonido ambiente, por ser recursos, se enviaron como si fueran declaraciones. También puntualiza que, una vez montada, toda la secuencia fue enviada, por igual, a todas las televisiones abonadas a Efe. Y que fueron únicamente Cuatro y La Sexta quienes decidieron emitir este "off the record" como si de unas declaraciones públicas se tratase.
 
Además, en su comunicado la agencia puntualiza que su presidente Álex Grigelmo, se ha puesto en contacto con el PP y concretamente con Mariano Rajoy para pedirle disculpas por lo sucedido. La agencia asume su responsabilidad, pero pide que el presidente del PP lo interprete como un error humano.
 
En su carta, Grijelmo dice lamentar "profundamente" lo ocurrido y le informa de que el consejo de redacción de Efe, órgano que representa a todos sus periodistas, ha abierto por su parte una investigación sobre lo sucedido y ha recibido las explicaciones del presidente de la agencia.
 
Además, la agencia hace hincapié en que no distribuyó por ninguno de sus restantes soportes esas manifestaciones que no eran públicas: ni se incluyeron en su servicio de cortes de voz para radio, ni se transcribieron en las noticias de texto, ni se reelaboraron en el "diario en línea" digital ni se difundieron en las piezas de vídeo para diarios electrónicos.

Igualmente, el texto que acompaña a los envíos de Efe-TV tampoco incluía la reproducción de las citadas frases. Por ese motivo Grijelmo insiste "Lamento profundamente todo lo ocurrido".
 
El presidente de Efe incide en que se disculpa "porque le hemos causado un daño a usted y porque se ha puesto bajo sospecha el trabajo que desarrollamos cada día con la intención de cumplir las normas éticas generales de nuestro oficio y las nuestras propias marcadas en el Estatuto de la Redacción".

La carta que ha enviado Grijelmo también dice que "en algún momento puede ocurrir en una empresa que maneja más de 3.000 informaciones cada día en sus diferentes ediciones territoriales de España y América y en sus distintos soportes de texto, foto, audio, vídeo y contenidos digitales".
 
De la Vega se enfada en el Pleno del Congreso
 
La estrella de la sesión de control fue el "robado" realizado por la Agencia EFE a Rajoy durante una entrevista en La Mañana de la COPE fuera de antena.
 
Rajoy dijo, en una conversación informal con los periodistas, dijo que Zapatero "no se creía que iba a hacer lo que hice, ni de coña, con lo cual se quedó así un poco... y luego salió la otra [María Teresa Fernández de La Vega], que se veía que tenía otro rollo preparado y sobre la marcha tuvo que hacer una intervención un tanto extraña".

En su respuesta a Eduardo Zaplana a una pregunta que por supuesto no tenía nada que ver, De la Vega mostró su enfado contra el presidente del PP. "La cuestión es otra muy distinta, no la otra señor Rajoy, debería cuidarse un poquito esa misoginia que empieza a ser recalcitrante y tener un poco más de respeto democrático y de educación institucional".

Iñaki Gabilondo no dejó el martes escapar la oportunidad para dejar mal a Rajoy y utilizó un comentario de Rajoy un día después de su reunión con Zapatero. EFE lo grabó y se lo pasó a Cuatro y la Sexta, según revela el diario El País.

EFE se ha limitado a decir que "ha ordenado una investigación", ya que sus propios estatutos prohíben difundir información "off the record".

La cadena Cope abre una investigación
 
La Cadena COPE ha encargado a sus Servicios Jurídicos que estudien las grabaciones realizadas por EFE Televisión y emitidas por los informativos de los Canales de Televisión Cuatro y La Sexta, de una conversación privada de Mariano Rajoy mantenida durante una entrevista realizada en La Mañana de la COPE. La emisora se reserva además el ejercicio de las acciones judiciales correspondientes, derivadas de la emisión pública de una conversación privada.
 
También la Asociación de la Prensa de Madrid y su Presidente González Urbaneja, ha traslado el asunto a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de la Prensa y ha instado a los periodistas a ser diligentes en pro de un buen ejercicio profesional.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    2. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter
    3. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    4. El mosso que abatió a los cuatro islamistas de Cambrils es un exlegionario
    5. Antoni Puigverd, a los medios de Madrid: "¡No os reprimisteis ni cuando la sangre de los muertos era tibia!"
    0
    comentarios

    Servicios