Menú

El PNV apoya la sentencia e insiste en que exhibir fotos de etarras no es delito

El portavoz del PNV consideró este sábado que "en la mayoría de los casos" la exhibición de fotos de etarras no supone un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por su parte, el popular Barrerda pidió a la fiscalía que recurra porque las fotos son parte del "montaje" de ETA para "presionar a la sociedad".

Joseba Egibar, presidente del PNV de Guipúzcoa y portavoz nacionalista en el Parlamento vasco, dijo este sábado que "en la mayoría de los casos" la exhibición de fotos de terroristas de ETA que cumplen condena en prisión no supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, e indicó que el problema de fondo está en la existencia de una política penitenciaria "vindicativa".

En la tertulia política en Radio Euskadi, recogida por Efe, respondió así al ser preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a los cuatro responsables de la txosna que había colocado fotos de presos etarras durante la Semana Grande de Bilbao, al no apreciar "ánimo" de enaltecer el terrorismo ni de "menospreciar o vilipendiar" a las víctimas.

El dirigente del PNV recordó que cuando en el verano de 2009 el Gobierno vasco inició su política de tolerancia cero con el objeto de eliminar espacios de impunidad en las calles vascas en materia de exhibición de fotos y carteles relacionados con ETA, su formación ya indicó que no se podía mantener que el mostrar esas fotos era un delito de enaltecimiento y que "dependía de lo que se pretendiera" con ello.

"Evidentemente no se puede dañar la memoria de las víctimas, ni de la ciudadanía, si la exhibición supusiera esto, pero nosotros creemos que en la mayoría de los casos no supone eso, pero en el fondo hay un problema de una adecuada política penitenciaria, creemos que ese debate se ha orillado", aseguró Egibar.

Recurrir la sentencia

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió a la Fiscalía que recurra la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a los cuatro proetarras. Recordó que la sentencia "no es firme" y reclamó a la Fiscalía que presente un recurso contra la misma porque, según recalcó, la exhibición de fotos de presos "es una pieza más del montaje por el que la banda terrorista ETA trata de presionar al conjunto de la sociedad".

Barreda insistió en que "para todos es obvio" que la exhibición de fotos de presos de ETA "no se hace reivindicando ningún tipo de derechos" sino para defender a la organización terrorista y eso "debe tener algún tipo de consecuencias".Asimismo, instó al Gobierno vasco a que continúe con la política de "tolerancia cero" con el enaltecimiento del terrorismo en los espacios públicos.

El dirigente del PP vasco también anunció que su partido está "dispuesto" a impulsar las reformas legales necesarias "para cubrir las lagunas que pueda haber" en este tipo de delitos, aunque ha precisado que, para ello, habrá que esperar a que haya una sentencia firme.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados