Menú

Egmasa, una empresa pública con sindicato oficial, 4

FENPA estuvo dirigida por un ex alto cargo de la Junta y un ex senador socialista.

0

L D (Pedro de Tena) Un lector nos aportó hace algún tiempo un informe en el que se decía: "Entre los que conformaron la Federación de Espacios Naturales estaba y colaboraba José María Gallego Manzano, trabajador del antiguo SENPA, que acabó biología y era destacado miembro del PSOE.

Llegó a ser brevemente Director General en la Consejería de Medio Ambiente, después se pasó a EGMASA y allí seguía. Este José María Gallego es cuñado del que fue secretario general de la FSP-UGT de Sevilla, Alejandro Talavera Cobo, desde el 93 hasta que se jubiló hace tres o cuatro años."

Pero no acababa así la información. Añadía: "El hijo de este, Alejandro Talavera Gallego, está ahora en la Ejecutiva de UGT-ANDALUCIA, lo pueden comprobar, y es sobrino naturalmente de José María Gallego Manzano. En la vida no hay casualidades. ¡Qué bien!. Y como dijo alguien, la oposición sin hacer los deberes y sin tocar bola".  Bien, comprobemos.

JOSÉ MARÍA GALLEGO MANZANO es, en efecto, cuñado de ALEJANDRO TALAVERA COBO. Lo hemos comprobado en los registros oficiales. Alejandro Talavera Cobo está casado con Teresa Gallego Manzano. Pero hay que precisar un poco más quién es este José María Gallego Manzano para que puedan ver la espesura de la tela de araña que denunciamos se ha extendido sobre Andalucía.

Lean atentamente el resumen de lo que publicó El Mundo en 2001 y reflejó LIbertad Digital:

"Una ONG vinculada a los socialistas andaluces recibe 600 millones de subvención. La Federación de Espacios Protegidos de Andalucía (FENPA), una entidad con estatuto de Organización No Gubernamental (ONG), controlada por un ex alto cargo de la Junta de Andalucía y un ex senador del PSOE, ha recibido en los últimos años al menos 600 millones de pesetas de distintas consejerías del gobierno autonómico y diputaciones controladas por los socialistas.

La FENPA (Federación) creada en 1989 con casi el mismo nombre que la oficial Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), fue dirigida Manuel Arenas Martos, ex senador socialista por Córdoba durante dos legislaturas, hasta 1996, y José María Gallego Manzano, director general de Conservación de la Naturaleza durante un año y trabajador en excedencia de Egmasa, además de haber sido responsable del área de medio ambiente del PSOE andaluz.

La mujer de José María Gallego, Inmaculada Daza, formó parte del gabinete de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, según se publicó hace años, y su hermano, José Manuel, a su vez, lleva los programas europeos de formación en la FENPA, tal y como constaba en su propia página web.
Libertad Digital publicó lo siguiente en 2001: "A pesar de tener estatuto de ONG, sus miembros no pasan de ser unas cuantas empresas ubicadas en parques naturales andaluces (de los que ya hablaremos), según dicen en la FENPA al preguntar sobre sus afiliados. Además, preguntadas estas empresas, niegan que paguen cuota alguna. De hecho, según fuentes cercanas a la FENPA, en ocasiones han llamado personas interesadas en asociarse y se les ha dicho que no.

A pesar de no contar con socios como tales, la plantilla alcanzó la cifra de 33 personas en el 2000, una cantidad de empleos que no tiene Ecologistas en Acción en Andalucía, a pesar de que es mucho más conocida y cuenta con 4.000 socios en toda Andalucía. Esta organización tiene, en la actualidad, a cuatro personas con sueldo para dedicarse a las labores de Ecologistas en Acción. La FENPA también cuenta con coche oficial, un Audi que utiliza Gallego.

El administrador de la FENPA es Emilio Gómez, marido de María Antonia Rodríguez Márquez, prima de Felipe González que, después de varios años trabajando en Egmasa, se ha ido al Instituto de Fomento de Andalucía, con Fernando Martínez Salcedo, ex consejero delegado de la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente. Los contactos de Gallego quedaron probados en una de las clausuras de Ambientalia 5000, donde acudieron Gaspar Zarrías y el mismo Manuel Chaves, que acudió hasta un pueblo de Jaén.

El grueso del dinero que ha recibido la ONG ha llegado de la Consejería de Empleo, de la que ha recibido 328 millones en cursos de formación desde 1996. Aunque la mayoría de los cursos son de asuntos relacionados con la formación ambiental (ya que FENPA está autorizada a dar el título oficial de monitor medioambiental), sorprendentemente también imparten horas de cocina extremeña y enfermería geriátrica. Otra de sus fuentes de ingresos han sido algunas diputaciones, para las que ha realizado el programa de difusión ambiental, Ambientalia. "

Tomen nota de la tela de araña. Espesa. Densa. Tupida. Viscosa. Fangosa. Pringosa. Pastosa...

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    4. Dieter Brandau desmonta el vídeo victimista y mentiroso de Ómnium
    5. Demoledora carta de Álvaro de Marichalar a Jorge Javier Vázquez tras su expulsión de 'Sábado Deluxe'
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios