Menú

Eguiguren, partidario de excarcelar a Otegi y de reunirse con Batasuna

El presidente del PSE ha afirmado que "se atiene" a la nota de su partido en la que se niega que haya habido una reunión Batasuna-PSE aunque a él no le hubiera "parecido tan grave". Además, ha dicho que Otegi es un hombre que "quiere la paz" y que sería "mejor que estuviera fuera y haciendo política".

Agencias
0
Jesús Eguiguren, junto al lehendakari, Patxi López. | Archivo

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos se ha referido a las informaciones publicadas este viernes, en la que se informaba de una reunión entre el PSE y Batasuna-ETA, negada por ambas partes.

Ha indicado que "se atiene" a lo expresado por el PSE en un comunicado, en el que se niega esa reunión y ha asegurado que él tampoco ha mantenido contactos últimamente con el brazo político de ETA. En todo caso, ha manifestado que tampoco le "hubiera parecido tan grave" que se hubiera producido ese encuentro.

El presidente del PSE ha asegurado que el problema para reunirse con Batasuna "es que es ilegal", y que el hecho de que "se escandalice el PP, básicamente en España", porque los populares vascos "están actuando con bastante tranquilidad, es hacer de unos hechos intrascendentes grandes problemas para agitar y hacer oposición".

Otegi, otra vez hombre de paz

Preguntado por Arnaldo Otegi, a cuyo juicio del día 11 en la Audiencia Nacional acudirá como testigo, ha manifestado que "es un hombre convencido de que la lucha armada ya no tiene sentido, de que hay que actuar en las instituciones, de que hay que hacer la paz en Euskadi", como "la gran mayoría de Batasuna". "Yo creo que es un hombre que quiere la paz", ha añadido. También ha apuntado que "vienen de donde vienen" y pueden tener "unos esquemas, a veces, difícilmente compatibles con ese deseo".

Tras señalar que su excarcelación depende de los jueces y de instituciones penitenciarias, ha manifestado que "sería mejor que estuviera fuera y haciendo política, pero como se mete en tantos líos y en tantos juicios y tantas cosas". "No sé exactamente cuál es su situación jurídica. Opinar sobre si tiene que salir o no, no lo sé", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que Otegi no le ha puesto "en ningún aprieto", al haberle citado como testigo por parte de su defensa. "A mí no me ha citado Otegi, ni su defensa, me ha citado el Tribunal y tengo que ir a la fuerza, no vaya ser que, al final, Otegi acabe fuera y yo dentro", en la línea de lo dicho por Rubalcaba este viernes.

Por otra parte, en relación a ETA, ha asegurado que no sabe cuál será el siguiente paso de la banda terrorista, y ha añadido que "se ha pasado de no creerles nada a hablar de plazos, fechas, declaraciones". "La cosa va a ir relativamente lenta, va a ser más confusa de lo que se piensa, no va a haber un día D, no va a haber una declaración de fin de ETA o cosas parecidas", ha afirmado.

"Margen" para una negociación en marcha

Eguiguren ha señalado, en todo caso, todo parece indicar que el siguiente paso de ETA va a ser un comunicado, "asumiendo la Declaración de Guernica, o la de los mediadores o la de Bruselas". El dirigente socialista ha manifestado que, "sea cual sea esa declaración", no cree que "sea del gusto de toda la gente". "No va a ser una declaración que diga me arrepiento y me disuelvo", ha precisado.

Preguntado por si cree a la banda terrorista, ha manifestado que "con ETA no habla", y, por tanto, "no les tiene por qué creer o no creer". A su juicio, tal y como está "planteado el proceso" y de la forma que han tomado las decisiones las bases de Batasuna, "el que hubiera un muerto, trastocaría todo". "Por tanto, tengo una cierta esperanza en que no haya, pero en estas cosas tan importantes, hay que ser prudentes", ha señalado.

A su juicio, es la hora de "la prudencia, la seriedad y de la unidad". Según Eguiguren, "todos" los partidos políticos deben hablar "desde el PP a Aralar y facilitar este proceso de fin de ETA". "No competir entre ellos y, sobre todo, saber que, al fin y al cabo, es un tema que vamos a tener que resolver aquí", ha manifestado.

Por último, ha indicado que habría que trasladar "a Madrid y a la prensa la idea de que lo que estamos resolviendo aquí no es ninguna tontería" porque es el "problema más grave que tiene España y que tenemos los vascos". "Que nos dejen también un margen y que no sea utilizado esto en la prensa, meramente para atacar a unos y otros", ha concluido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios