Menú

El 12 de noviembre se constituirá la nueva Asamblea de Madrid que elegirá al nuevo presidente

La Asamblea de Madrid resultante de las elecciones de este domingo se constituirá el 12 de noviembre, y habrá un plazo de quince días para que el presidente del Parlamento autonómico proponga un candidato para la Presidencia regional, según el calendario electoral programado.

L D (EFE) Los 111 diputados electos celebrarán el 12 de noviembre la sesión constitutiva, que será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes. El presidente abrirá la sesión y los secretarios darán lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por su resolución. A continuación se procederá a la elección de la Mesa (órgano de gobierno) de la Asamblea -presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios-, mediante votación secreta por papeletas.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos al frente del hemiciclo acristalado del Parlamento madrileño y el nuevo presidente prestará y solicitará de los restantes miembros de la Mesa y los demás diputados electos promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Una vez constituida la Asamblea, su presidente, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá formalmente en el plazo máximo de quince días un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad y fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguientes. De este modo, el debate de investidura se celebrará, como muy tarde, entre los días 30 de noviembre y seis de diciembre, aunque en una reciente rueda de prensa, el presidente en funciones y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estimó que podría tener sucesor alrededor del los días 21 o 22 de noviembre.

En el debate de investidura, el candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Consejo de Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Asamblea. También intervendrán por dos veces los representantes de los grupos parlamentarios y el candidato tendrá derecho a dos turnos de réplica, el último de los cuáles cerrará el debate y dará paso a la votación. Otorgada la confianza de la Asamblea, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid será nombrado por el Rey y, finalmente, tomará posesión de su cargo ante la Mesa del parlamento regional.

Temas

En España

    0
    comentarios