España
Noticias y opinión en la red
CONGRESO DE UPYD

El 77 por ciento de los delegados aprueban la gestión de Díez

Los delegados del I Congreso de UPyD aprobaron el informe de gestión presentado por Rosa Díez, en el que la diputada del partido defendió su liderazgo al frente de la formación. El informe obtuvo el 77,32 por ciento de apoyos (341 votos) frente a un 12,92 por ciento en contra (57 votos).

agencias

UPyD celebra este fin de semana su primer cónclave para renovar sus órganos de dirección. El Congreso fue inaugurado esta tarde y a continuación los 500 delegados debatieron, a puerta cerrada, el informe de gestión del actual equipo directivo, encabezado por Rosa Díez.

En una ferviente intervención, la diputada de la formación repasó los éxitos electorales obtenidos desde la creación del partido en septiembre de 2007 y anunció su intención de continuar "luchando" para "regenerar la democracia, hacer otra política y hacerla de otra manera".

 Tras el discurso de Rosa Díez hubo diez intervenciones de los delegados, cinco de ellas a favor de su gestión y otras cinco en contra, aunque inicialmente fueron 14 las personas que pidieron manifestar en público su apoyo a la dirección. Entre los críticos destacó el madrileño Valia Merino, quien lidera la única candidatura que pretende desbancar al equipo de Díez al frente de UPyD.

Los reproches a la gestión se centraron en la "falta de democracia interna" e intento de "callar" a los militantes, mientras que los defensores del actual equipo directivo aseguraron que el Congreso de este fin de semana es un ejemplo de la "limpieza" de la formación y apuntaron la posibilidad que tienen todos los afiliados de presentar candidaturas como otro ejemplo más de "democracia".

También hubo críticas sobre la gestión económica, según indicaron a Europa Press algunos de los asistentes. En concreto, los miembros de la candidatura de Valia Merino criticaron que, en las cuentas presentadas por Rosa Díez, aparezcan 1.700.000 euros como otros gastos sin declarar.

En la réplica, Rosa Díez manifestó su "enfado" con estas críticas y retó a acudir a los tribunales a quienes acusan al equipo directivo de utilizar el dinero del partido "a su antojo". "Que acudan a los tribunales y pongan una denuncia porque si no, acudiré yo, y no en nombre del partido sino como Rosa Díez", advirtió.