España
Noticias y opinión en la red

El absentismo de 13 diputados del PP salva al PSOE

El enésimo episodio de absentismo laboral de diputados del PP, en apenas de un año de legislatura, evitó que el PSOE sufriese su primera derrota parlamentaria tras perder el apoyo del PNV. Entre los trece ausentes estaban Rajoy, Trillo y Celia Villalobos.

L D (Europa Press) La ausencia de 13 diputados del PP, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, evitó que este martes por la noche  el PSOE sufriera su primera derrota de la legislatura en el Pleno del Congreso.

Los socialistas se vieron beneficiados de esos escaños vacíos y, pese a no sumar el respaldo de ningún grupo de la oposición, lograron rechazar por ocho votos los tres puntos de la moción del propio Grupo Popular sobre el incremento del paro, que se votaron separadamente.

El PP viene aprovechando las mociones que presenta en el Pleno del Congreso para incluir un amplio paquete de medidas de cada tema, extraídas de su programa electoral. Sin embargo, en las últimas semanas, y especialmente después de las elecciones vascas y gallegas, los 'populares' han decidido que los textos se voten por partes para intentar que al menos algunas de sus propuestas salgan adelante, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Así lo hicieron este martes, pidiendo que se votaran separadamente tres puntos de su moción sobre medidas contra el desempleo. Una de esos puntos hablaba de "facilitar" el aplazamiento el pago de las cuotas de la Seguridad Social para empresas "en situación crítica", otro de "promover el fomento de la contratación indefinida" aumentando las bonificaciones a los nuevos contratos a tiempo parcial, y el tercero reclamaba que los trabajadores que lleven más de tres meses sin cobrar puedan rescindir su contrato sin que ello dé lugar a perder la indemnización o la prestación por desempleo.  

La maniobra podía haber salido bien a los populares, ya que reclutaron el respaldo del PNV, ERC-IU-ICV, BNG, CC, UPyD, Nafarroa Bai y UPN, mientras que los nacionalistas catalanes optaron por abstenerse.  Sin embargo, y pese a que no contaban con apoyos, el PSOE logró ganar la votación con 163 votos frente a 155 de toda la oposición. La clave, además de la abstención de CiU, fue que en el PP hubo 13 ausencias, el doble que las que se registraron en el Grupo Socialista.

Según consta en el acta de las votaciones personalizadas, al que tuvo acceso Europa Press, entre los ausentes del PP figuran su presidente, Mariano Rajoy; el responsable de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo; la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos; y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. Además, fallaron dos diputados del PNV y uno del BNG, lo que elevó a 16 las ausencias entre los defensores de las medidas propuestas.  Por el contrario, el PSOE sólo presentó seis bajas, tres de ellas miembros del Gobierno: el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La oposición también había tenido a tiro al PSOE en otra votación de la misma sesión plenaria, en este caso una proposición no de ley de Coalición Canaria para transformar una comisaría de Las Palmas en dependencias para usos sociales.  En ese segundo caso los socialistas ganaron la votación por 12 votos de diferencia, ya que lograron el apoyo de los tres diputados de ERC para rechazar la iniciativa y la abstención de CiU y de IU-ICV. Eso sí, en el PP hubo menos ausencias, ya que pudieron votar dos diputados que no estuvieron después en la moción económica.

En este casi primer año de legislatura, el PSOE ha conseguido mantener a cero su casillero de derrotas en el Pleno del Congreso, aunque ya se ha quedado dos veces solo en la Junta de Portavoces: la primera vez el 13 de mayo de 2008, cuando defendió que se adelantara un día el plazo para registrar las preguntas de la siguiente sesión de control y los demás impusieron un día después, y la última vez el 24 de junio de 2008, cuando la oposición forzó la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar sus medidas frente al deterioro de la situación económica.

En la pasada legislatura, el PSOE llegó a perder 31 votaciones en el Pleno del Congreso, aunque más de la mitad de ellas (19) ocurrieron en los Debates sobre el estado de la Nación, donde se votan de golpe casi un centenar de propuestas de resolución.
Acceda a los 50 comentarios guardadosClick aquí
(Archivo)

En España

    Lo más popular