Menú

El agua amenaza con volver a abrir la brecha en el seno del PP

Rajoy reúne este viernes en Madrid a sus barones para preparar la Conferencia de Presidentes y no lo tiene precisamente fácil. El líder del PP pretende trazar una "estrategia común" de cara a la cita, pero hay quiénes quieren hablar de lo suyo. Valcárcel es uno de ellos.

Rajoy reúne este viernes en Madrid a sus barones para preparar la Conferencia de Presidentes y no lo tiene precisamente fácil. El líder del PP pretende trazar una "estrategia común" de cara a la cita, pero hay quiénes quieren hablar de lo suyo. Valcárcel es uno de ellos.

No se presenta fácil para Mariano Rajoy el almuerzo que mantendrá este viernes con todos sus barones territoriales en Madrid. Encima de la mesa, la intención de trazar una "estrategia común" de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo el lunes 14 de diciembre en el Senado.

Está previsto que asistan a la comida el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente dela Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Rioja; Pedro Sánz; y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. También están citados los presidentes de Ceuta y Melilla, Jesús Vivas y Juan José Imbroda y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

A todos ellos el líder del PP les transmitirá la necesidad de no caer en individualismos y llegar al encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero como "una piña". "Se trata de una reunión para conciliar posiciones", aseguró Esteban González Pons, este miércoles, en rueda de prensa. En su opinión, el PP será quien ponga "sensatez" a la Conferencia de Presidentes, una cita "con un perfil muy oportunista".

Sin embargo, hay barones territoriales del PP que quieren que sus exigencias sean escuchadas, independientemente del ruido interno que puedan provocar. Es el caso de Ramón Luis Valcárcel, que quiere incluir en la agenda del almuerzo "el tema del agua".

Diputados de Murcia ahondan en esta cuestión y consideran "elemental" tanto para su región como para la Comunidad Valenciana que "sus presidentes defiendan que sin agua nuestras economías no subsistirán".

Un debate, el del agua, del que no quieren ni oír hablar en el PP de Castilla La Mancha, cuya presidenta es María Dolores de Cospedal, secretaria general de la formación a nivel nacional. El presidente de la Región de Murcia y la número dos del PP ya escenificaron sus diferencias ante la posibilidad de que el estatuto de Castilla La Mancha introdujera la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

En Génova son conscientes de esta posibilidad, de ahí la importancia del almuerzo del viernes. "Vienen en condición de presidentes de una comunidad y también como militantes del PP", destacan.

No se hablará del plantón a la Constitución

De lo que no se hablará, según fuentes de la dirección nacional del PP, es del plantón de los barones territoriales al acto del Congreso de los Diputados para festejar el cumpleaños de la Constitución.

"No estaban en la playa o esquiando, los presidentes regionales no acuden habitualmente a este acto", se limitó a decir Cospedal, preguntada por la polémica, en "Espejo Público" de Antena3. Esteban González Pons ni tan siquiera quiso responder sobre este asunto en rueda de prnsa.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados