Menú

El "blanqueo del empleo negro" augura un "otoño caliente" en la función pública andaluza

Mientras el PSOE acusa al PP de estar detrás de las protestas, la insumisión de funcionarios y empleados públicos de la Junta de Andalucía, continuará durante los próximos meses.

En la Función Pública andaluza se ha desatado un debate sin precedentes sobre cuál debe ser la conducta del gobierno andaluz sobre los más de 25.000 contratados de manera arbitraria y saltándose los criterios por los que funcionarios y laborales acceden a la Administración Pública de la Junta de Andalucía. El PSOE ya señala al PP como el origen de este descontento.

Pero fue la filtración del borrador, publicado en su día por Libertad Digital, que anunciaba que podían ser "metidos a dedo" y equiparados a los funcionarios sin la realización de las pruebas correspondientes, y provocando un agravio comparativo respecto a los ciudadanos que legítimamente puedan aspirar a esos puestos, la que ha desatado toda una rebelión.

La pasividad, cuando no la complicidad de UGT y CCOO -con evidentes intereses en las contrataciones a dedo de la Junta-, ha hecho que surjan nuevos movimientos sindicales como la Asociación Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública y ha relanzado el trabajo de otros sindicatos como el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía e incluso la CSIF. Esta es la hoja de ruta propuesta por uno de ellos para lo que tiene ya toda la pinta de convertirse en un "otoño caliente" en la Administración andaluza y, por extensión, en toda la sociedad. 

La Junta de Andalucía ha advertido que no sólo no retirará el decreto de reordenación del sector público, como le reclaman estos colectivos, sino que acusa al PP de ser "la mano que mece la cuna" de esta rebelión cívica y profesional.  La portavoz y consejera de Presidencia, Mar Moreno, dijo que "ese ataque que se está produciendo al sector público andaluz y a su Gobierno por parte de los conservadores" está liderado por el PP.

Carmen Martínez Aguayo achacó a la "desinformación" de empleados públicos y funcionarios los abucheos y pitadas que reclaman la retirada de un decreto que, según mantienen todos los sindicatos, servirá para hacer fija a "la administración paralela" de la Junta.

La Junta de Griñán pretende hacer creer que el objetivo del PP es despedir o eliminar esos 25.000 puestos de trabajo creados a dedo, provocando el miedo en estos empleados. Pero el secretario general del PP considera, coincidiendo con los "sublevados", que el objetivo del decreto es colocar en la Junta de Andalucía "una administración política en condiciones que son incompatibles con la ley", en un intento "impropio de un sistema democrático y que por ello debe desaparecer".

En consecuencia con este planteamiento, Sanz y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, presentarán hoy en la sede del Tribunal Constitucional un recurso contra este decreto. Entre las argumentaciones del recurso, según el dirigente popular, está que el decreto vulnera el derecho a acceder, ejercer y permanecer en las funciones y los cargos públicos en condiciones de igualdad.

El caso de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía: un análisis pormenorizado de la reordenación y una condena significativa

Esta escuela es la institución en la que se forman todos los que en el futuro van a integrar la seguridad pública andaluza, desde policías locales a bomberos. Pues hoy mismo, por la mañana, van a firmar y a leer públicamente un manifiesto que, entre otras cosas, dice que la reordenación de Griñán "constituye un ataque gravísimo al modelo de organización jurídico-administrativa plasmado en nuestra Constitución; sin precedentes –que sepamos- no sólo en la historia de nuestro país, sino en la de ninguno de los países de similar cultura político-administrativa".

Y añade que en realidad el gobierno de Griñán quiere minusvalorar la Función Pública contaminándola con elementos extraños procedentes de sus contrataciones a dedo en empresas que pretenden sustituir a la Administración. Y dice: "En efecto, sin Administración Pública no hay empleados públicos; del mismo modo que sin empleados públicos no hay administración pública. Al menos, no como ambos conceptos están concebidos en nuestra Constitución. Es por eso que consideramos que el actual Gobierno andaluz, quiere eliminar a los empleados públicos ‘por la puerta de atrás’, dando la espalda a la Constitución."

Si quiere leer el Manifiesto completo, pulse aquí.

La hoja de ruta del "otoño caliente"

La insumisión de funcionarios y empleados públicos de la Junta continuará durante todo el otoño, un otoño caliente para un Griñán acosado por conflictos internos y externos. Este es el plan de la Asociación Defiendo mi Derecho para este otoño.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados