Menú

El caso Gürtel también pasa factura al PP de Navarra

El PPN sigue estancado. Según confirmó Génova, el congreso del partido se podría retrasar hasta mediados del mes enero. En cuanto a la elección de su presidente, Cervera va escalando posiciones en contra de Palacios y Martín. El caso Gürtel es uno de los principales motivos de tanta demora.

El PPN sigue estancado. Según confirmó Génova, el congreso del partido se podría retrasar hasta mediados del mes enero. En cuanto a la elección de su presidente, Cervera va escalando posiciones en contra de Palacios y Martín. El caso Gürtel es uno de los principales motivos de tanta demora.

Hace justo un mes, Mariano Rajoy y Ana Mato hacían llamar a la cúpula del PPN con el objetivo de elegir lo antes posible un presidente "de consenso" y normalizar así la situación del partido en la comunidad foral. Sin embargo, el caso Gürtel, y más concretamente la crisis vivida en Valencia, ha ido retrasando esta decisión.

Ahora, cuando las aguas parecen estar un poco más calmadas, la dirección nacional vuelve a ponerse manos a la obra, aunque todo parece indicar que el congreso se va a retrasar -y no es la primera vez- hasta mediados del mes de enero. Algo en contra de los planes de Génova, que pretendía que, a muy tardar, el cónclave del PPN se celebrara a mediados del mes de noviembre.

Independientemente de ello, la intención del presidente del PP es llegar a ese congreso con un único candidato a presidir la formación, evitando así espectáculos como el del PP de Cataluña. Y tres son los nombres encima de la mesa: el diputado nacional Santiago Cervera; el actual presidente de la Comisión Constituyente, José Ignacio Palacios; y el médico Enrique Martín.

Tal y como informó en su día Libertad Digital, Cervera es el preferido por Rajoy, y la relación entre ambos es muy buena tras la ruptura con Unión del Pueblo Navarro hace ya un año. Además, en su currículum pesa su periodo como consejero del Gobierno foral y su incursión en el Grupo Popular -como miembro de la dirección-.

Sin embargo, en contra tiene su conocido enfrentamiento con el partido de Yolanda Barcina y que actualmente reside en Madrid, por lo que tampoco es bien visto por algunos dirigentes de su propio partido.

En cuanto a Enrique Martín, es jefe del servicio de ginecología del Hospital de Tudela y ex director general de la misma Consejería de Salud de la que fue titular Cervera. Su mayor baza es respaldo que cuenta por parte de las bases de la nueva formación. 

El tercer posible candidato, según pudo desprenderse del encuentro vivido el lunes en la sede popular, es José Ignacio Palacios. Fuentes consultadas por Libertad Digital destacan de él el buen trabajo cosechado al frente de la comisión constituyente. Sin embargo, ni él mismo está convencido de que sea el más apropiado para el cargo y sólo lo aceptará si se lo pide personalmente el presidente del partido.

Con la que, a priori, no cuenta la dirección nacional es con Nieves Ciprés; la única dirigente de PPN que a día de hoy ha hecho pública su candidatura. "Di un paso al frente y lo mantengo", dijo en declaraciones a este periódico.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados