Menú

El caso Saldaña, 2

El 22 de noviembre de 2006, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, pidió disculpas ante el Pleno del Parlamento andaluz ante el "error humano" de haber adquirido un BMW 530-D retirado de la flota oficial de vehículos de la Junta por un precio de 12.950 euros, del que dábamos noticia en nuestra entrega anterior.  Así, el consejero llegó a advertir de que creía que "muerto el perro se acabó la rabia", por lo que "decidí deshacer la operación, entregando a la empresa concesionaria el coche para su valoración y posterior venta". Su comparecencia se convirtió en un sarcasmo surrealista del que aún hoy se acuerdan periodistas y políticos.

CAPÍTULOS I AL XXVIII
El 22 de noviembre de 2006, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, pidió disculpas ante el Pleno del Parlamento andaluz ante el "error humano" de haber adquirido un BMW 530-D retirado de la flota oficial de vehículos de la Junta por un precio de 12.950 euros, del que dábamos noticia en nuestra entrega anterior.  Así, el consejero llegó a advertir de que creía que "muerto el perro se acabó la rabia", por lo que "decidí deshacer la operación, entregando a la empresa concesionaria el coche para su valoración y posterior venta". Su comparecencia se convirtió en un sarcasmo surrealista del que aún hoy se acuerdan periodistas y políticos.
L D (Pedro de Tena) El consejero compareció ante el Pleno del Parlamento andaluz después de que se hubiera conocido que adquirió en Hispanomoción,  S.A. un BMW 530-D retirado de la flota oficial de vehículos de la Junta por un precio de 12.950 euros, vehículo que devolvió al día siguiente de que el asunto fuera denunciado por el PP en el Parlamento andaluz. 

Pero, ¿fue retirado realmente el vehículo de una concesionaria o fue conducido por el consejero desde el mismo momento en que la Junta decidió que no iba a dar más servicio oficial? Los testimonios que tenía el PP, martillo pilón en esta comparecencia,  indicaban que el coche ya era conducido por el Consejero mucho antes de que procediera a comprarlo.

Pérez Saldaña aseguró que para la adquisición de este vehículo no utilizó su condición de consejero, a la vez que dejó claro que el BMW "no lo adquiero a la Junta, sino a la empresa que lo recibe como precio de pago de la compra de otros vehículos". Así, en todo momento quiso defender su actuación, llegando incluso a hablar de "trama mediática que se puso en marcha el mismo día en el que se trató este asunto en el Parlamento".

Pero ¿quién más pudo enterarse de la existencia de un BMW 530 D en venta en tal concesionario salvo él y la Junta? ¿Se hizo público al menos en un tablón de anuncios para que otros funcionarios pudieran optar a su compra? No. Luego fue su condición de Consejero y anterior usuario del coche lo que facilitó su compra. Información privilegiada y abuso de cargo.

Dijo el consejero que  adquiere el coche al concesionario. Pero, ¿cómo es posible que lo adquiriera al concesionario en el mes de abril, según la factura que presentó y que la transferencia tuviese lugar en el mes de junio? ¿O es que pidió una factura al concesionario como fuera y de la manera que fuera? Si es verdad lo que dice, la Junta tendrá que tener un ingreso de dinero procedente de tal concesionario por la venta del coche. En la misma fecha, abril. ¿Y cómo es que lo compra y deja la propiedad oficial en manos de la Junta de Andalucía sin proceder a la transferencia inmediata? Ah...

Además, ¿cómo es que es desde el fax del concesionario de donde se remite la factura al señor Saldaña, que no acierta a presentar el original de la misma? ¿Suele tirar facturas de dos millones y pico de pesetas? ¿No le sirven en Hacienda para algo?

"Dejando al lado los daños personales, familiares y económicos se ha querido dar una imagen de los políticos como que no nos preocupamos de otras cuestiones", apuntó el consejero, que advirtió de que la operación se ha realizado con "buena fe", ya que "si hubiera querido eludir la operación desde luego no hubiera tenido ocasión de verme manejando el coche, ni facilitando la factura de su compra y, probablemente, hubiera procedido a modificar su imagen externa, cosa que en ningún momento pasó por mi cabeza" llegó a decir Saldaña. 

Pero  ¿es buena fe la de alguien que compra un coche oficial pertrechado de todos los accesorios propios de un alto cargo por menos de 11.000 euros, si descontamos el IVA y los gastos, cuando el mercado lo valoraba en ese momento  en más de 20.000 cuando menos?
 
El consejero lamentó que con su actuación se haya "propiciado una estrategia mediática que se inició inmediatamente después de mi intervención en esta Cámara fundamentada en la información que yo mismo había facilitado y que ha podido suscitar cierta alarma o despertar alguna sospecha sobre la operación".

"Nada más apreciar cuál era la finalidad del PP adopté la decisión de deshacer la operación, entregando el coche", indicó Pérez Saldaña, que reconoció que no valoró "suficientemente que, a pesar de mi buena fe, la absoluta legalidad de los hechos y la ausencia total de ánimo de lucro por mi parte, la operación podía ser mal interpretada y, sobre todo, utilizada con verdadero espíritu destructivo por parte, fundamentalmente, del Grupo Popular".

Pero, ¿entregó el coche por el acoso del PP o por el acoso de sus enemigos, muchos, dentro del PSOE y del propio señor Chaves? ¿Absoluta legalidad de los hechos o información privilegiada descarada? ¿Desde cuándo es estrategia mediática descarada preguntar por los bienes públicos y su destino?

En aquella surrealista comparecencia de un consejero cogido con las manos en la masa, el diputado del PP-A y vicesecretario regional de Política Municipal, José Luis Rodríguez,  basó su  intervención en lanzar preguntas al consejero sobre cómo se realizó la adquisición, sobre cómo conocía la existencia del vehículo en un determinado concesionario y sobre si durante el tiempo de desamortización el coche  había sido utilizado por alguien de su familia o ha tenido algún accidente. Rodríguez, que lamentó que el Grupo Popular no ha tenido la posibilidad de acceder a toda la información que ha solicitado, resaltó que atendiendo a los datos ofrecidos por Tráfico el vehículo es adquirido a la Junta de Andalucía, no a concesionario alguno.  

¿Por qué no entregó toda la documentación que solicitó el PP si es cierto que no tenía nada que ocultar? Además el diputado del PP-A instó al consejero a que explicara si "es posible que tres Renault Laguna y un Nissan Primera", que han pertenecido a la flota oficial de la Junta, hayan podido ser adquirido por personal ligado a la Consejería de Agricultura y Pesca. Silencio. Además, el diputado del PP-A subrayó la necesidad de que el consejero explique cómo tuvo constancia de que el BMW que adquirió estaba en el concesionario. Así, hizo referencia al uso de información privilegiada. Rodríguez dijo que ni "ética ni moralmente es correcto lo que ha acontecido, toda vez que Pérez Saldaña ha tenido una información privilegiada y ha hecho un claro aprovechamiento del cargo público".

Y una última cuestión decisiva. En la factura que el consejero ha presentado de la compra del coche, el concesionario le carga los gastos de la doble "transferencia". Pero es que el coche sólo tiene una única transferencia de la Junta de Andalucía a Isaías Pérez Saldaña. Claro que el concesionario tiene que poner dos porque de no haber dos, ¿cómo le habría vendido el coche al consejero? ¿Ha habido falsificación de documentos? ¿A qué dos transferencias se refiere el concesionario?

El diputado de IULV-CA José Cabrero destacó que cuando suceden estas cosas se crea "alarma y preocupación social, así como un deterioro de la vida pública y del entorno de la política". "Sí ha habido utilización de la información privilegiada y uso del cargo para llegar a ese objetivo final", advirtió Cabrero, que señaló que "mientras hacemos esas cosas no hacemos otras que nos corresponden y que son responsabilidad de su Consejería".

El diputado de IULV-CA replicó al consejero que "no se trata sólo de un error, sino que se trata de un tema que ha sido meditado y que por lo tanto ha realizado uso de información privilegiada". Aunque no llegó a pedir la dimisión del consejero, ya que "creemos que con su actuación ha limitado bastante su futuro político, por lo que debe ser usted el que decida qué hacer y cómo actuar".

"Detecto que su trabajo y sus actuaciones como consejero dejan mucho que desear", indicó el diputado de IULV-CA, que señaló que "su falta de trabajo contrasta con el chanchullo que ha montado para adquirir un coche oficial".

"Este hecho y esta noticia crea bastante preocupación y se ha producido un deterioro de la imagen de lo público y se han creado dudas respecto a la gestión del patrimonio de la Junta de Andalucía", dijo Cabrero, que reconoció que en la sociedad se ha creado la duda de si es "normal" que sucedan estas cosas con el patrimonio de la Junta de Andalucía.

El diputado del PA Miguel Romero advirtió al consejero de que la democracia requiere "guardar unas formas, puesto que la perversión de las formas nos lleva al final de la democracia". "¿Qué pensaría usted si todos los consejero y los funcionarios se quedasen con un coche oficial?", preguntó el diputado del PA, que lamentó que el consejero "no dé importancia a la ética y la estética".

Advirtió de que su actuación tiene unas consecuencias, a la vez que dejó claro que "no siempre pueden recurrir a las elecciones y a los votos para justificar su creencia de que lo que es patrimonio de todos puede ser utilizado como patrimonio personal". "Los errores se asumen y aprecio su valentía de pedir disculpa", dijo Romero, que invitó al consejero a "obrar en conciencia y consecuencia, a la vez que destacó el hecho de que en los bancos del Gobierno no había mucha representación".

El colmo del esperpento surrealista lo puso el  diputado del PSOE José Muñoz, que señaló que el PP confunde "la democracia con el régimen franquista", ya que "el que acusa debe demostrar los hechos" El diputado socialista dijo que "quizá se trata de una operación poco afortunada", a la vez que recriminó al PP el hecho de que "haya dado prioridad a este asunto y no a otras cuestiones". Aseguró además que "estamos ante un linchamiento político para ensuciar la vida política". Terminó destacando que el consejero ha pedido disculpas, algo que "espero que desde los bancos de la derecha realicen alguna vez".

Lo dicho: surrealismo y del barato.

Temas

En España

    0
    comentarios